La Junta aclara que el nivel 4 de Almáchar, El Borge y Periana no tendrá efecto hasta su publicación en el BOJA

La Junta de Andalucía ha aclarado a AxarquiaPlus que la petición del pase a Nivel 4 de los municipios de Almáchar, El Borge y Periana propuesto por la delegación de Salud y Familias de Málaga y que conlleva el cierre perimetral de los territorios sin posibilidad de entrar o salir sin causa justificada no tendrá efecto hasta tanto no sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Como ha adelantado AxarquíaPlus, la delegación ha remitido una resolución a los tres ayuntamientos acordando el pase de estos del nivel 2 al nivel 4 de alerta sanitaria «al existir un riesgo sanitario de carácter transmisible inminente y extraordinario».



La misiva ha creado cierto desconcierto entre los ayuntamientos sobre la fecha de inicio de las restricciones, que según expresa esta sería desde las 00:00 horas del 31 de octubre y durante 14 días.

Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga se ha aclarado a AxarquiaPlus que la misma no tiene efecto hasta su publicación en el Boletín Oficial.

El Ayuntamiento de Almáchar ha publicado en sus redes sociales oficiales que «La Junta de Andalucía está valorando la posibilidad, debido a la incidencia de casos en el pueblo de Almáchar (junto a los pueblos de Periana y El Borge), de llevar a cabo el nivel de alerta sanitaria 4, lo cual conlleva el cierre perimetral del mismo desde el día 31 de octubre hasta el día 14 de noviembre. Este cierre implica, además de las restricciones ya marcadas con respecto al conocido como «toque de queda» que nos obliga a permanecer en nuestras casas desde 23:00 h hasta 6:00 h, la prohibición de entrar o salir del municipio salvo por motivos de trabajo o salud.
Decimos está valorando porque hasta el momento no es formal puesto que está en trámite su publicación en el BOJA. No tenemos más datos ni información, en cuanto esta nos llegue, procederemos a su publicación para el conocimiento de todos».

En la actualidad, de los 594 casos totales con infección activa (PDIA) en los últimos 14 días en la comarca de la Axarquía, 56 corresponden a Almáchar; 40 a Periana y 11 a El Borge.

En los tres municipios los ayuntamientos ya venían adoptando medidas de restricciones a la movilidad, e incluso en Almáchar, los grupos  mayoritarios de la corporación vienen reclamando el confinamiento perimetral a la Junta.

Recordamos que, como medidas restrictivas para el Nivel 4, además de necesitar justificarse la entrada y salida de las zonas, figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% del aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de los municipios en Nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el Nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las actividades ambientales en las zonas en Nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.




VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar