La hostelería en la Axarquía podrá seguir abierta hasta las 22,30 h.

En la mayoría de Andalucía, a partir de este domingo tendrán que adelantar su cierre a las 20 h. Sin  embargo, esta medida no afectará a toda la provincia de Málaga, que se encuentra en Nivel 2.

La provincia de Málaga tiene la tasa de coronavirus más baja de la comunidad autónoma. Prácticamente la mitad que la incidencia que se registra a nivel regional: 225,3, mientras que la cifra provincial es de 117,4 casos por 100.000 habitantes, una tasa de incidencia incluso ligeramente inferior en el distrito sanitario de la Axarquía, que este jueves era de 109,3.  Nos encomntramos, por tanto, en el nivel de riesgo medio de propagación del Covid, que es cuando la incidencia es mayor de 50 positivos por 100.000 habitantes e igual o menor de 150.



Con estos datos, relativamente buenos, los bares de la comarca de la Axarquía y de toda la provincia, al igual que en la de Cádiz y los distritos Costa y Norte de Huelva podrán seguir abriendo hasta las 22.30 h. , mientras que a partir de este domingo la hostelería de la mayor parte de Andalucía tendrá que cerrar a las 20 h.

Las nuevas restricciones en Andalucía:

Movilidad y actividad no esencial
Andalucía tiene desde la mediancoche de este viernes un total de 98 municipios con cierre perimetral repartidos por las 8 provincias andaluzas y 33 de ellos además suspenderán toda actividad no esencial, al superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Las 33 localidades sin actividad no esencial por registrar más de 1.000 casos Covid confirmados en las últimas dos semanas son 12 en la provincia de Granada, Albuñuelas, Campotéjar, Castril, Colomera, Darro, Escúzar, Íllora, Montejícar, Nigüelas, Orce, El Valle y Zagra; y diez en Jaén, Arquillos, Beas de Segura, Bedmar-Garcíez, Campillo de Arenas, Castellar, Castillo de Locubín, Frailes, Noalejo, Valdepeñas de Jaén y Santiago-Pontones. A ellas se suman cuatro en Cádiz, Alcalá del Valle, El Bosque, Puerto Serrano y Ubrique; tres en Sevilla, Los Corrales, Martín de la Jara y El Palmar de Troya; dos en Córdoba, Benamejí y Palenciana; una en Huelva, San Bartolomé de la Torre; y una en Málaga, Almargen.

Nuevo horario de bares
Al margen de la movilidad, entre las nuevas restricciones destacan la limitación de horarios a las 20,00 horas en la hostelería en niveles 3.1 y 4.1, cambios que se aplicarán desde el domingo. El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre explicó ayer que la orden del 8 de noviembre de 2020 que modula los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia «crítica» por el Covid-19 en la comunidad autónoma andaluza «establece la posibilidad del grado 1 en los nivel de alerta 3 y en el nivel de alerta 4, que conlleva limitación de los horarios en las actividades reguladas por la orden de 29 de octubre de 2020 por la que se adoptan los niveles sanitarios y medidas temporales y excepcionales para la contención de la Covid, lo que conllevaría el cese de actividades no esenciales a las 20,00 horas».

De este modo, todos aquellos distritos sanitarios de Andalucía que estén en el nivel de alerta 3.1 como mínimo tienen los días contados para poder abrir restaurantes hasta las 22.30 horas, ya que a partir del domingo el nuevo horario de apertura será hasta las 20.00 horas. Paralelamente, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, mantendrán el horario de apertura de bares hasta las 22.30 horas al continuar en nivel de alerta 2

Aguirre ha indicado que en el último Comité Regional de Alto Impacto se hizo un cambio de que «en caso de que tuviéramos que aplicar los grados, pasarlos de las 18,00 a las 20,00 horas» por el cambio del horario de verano, para añadir que la incidencia del Covid se encuentra «en fase de ascenso», que «se puede catalogar de moderado», y que dicha fase comenzó la semana doce, del 22 al 28 de marzo, «aumentando de forma continuada en el tiempo».

Niveles de alerta en Andalucía

PROVINCIA DE MÁLAGA

-Distrito Sanitario Axarquía: Nivel 2

-Distrito Sanitario Málaga: Nivel 2

-Distrito Sanitario Serranía: Nivel 2

-Distrito Sanitario Costa del Sol: Nivel 2

-Distrito Sanitario Guadalhorce: Nivel 2

-Distrito Sanitario La Vega: Nivel 2 (excepto Almargen, que se declara en Nivel 4 Grado 2)

PROVINCIA DE ALMERÍA

-Distrito Sanitario Poniente: Nivel de Alerta 4 Grado 1 (La Mojonera tiene cierre perimetral).

-Distrito Sanitario Almería: Nivel de Alerta 4 Grado 1 (Alboloduy, Alicún, Rioja, Santa Cruz de Marchena y Viator, con cierre perimetral).

– Área de Gestión Sanitaria Norte: Nivel de Alerta 2 (Líjar tiene cierre perimetral).

PROVINCIA DE CÁDIZ

-Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda: Nivel de Alerta 2

-Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Oeste: Nivel de Alerta 2

-Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste: Nivel de Alerta 2

-Distrito Sanitario Sierra de Cádiz: Nivel de Alerta 4 Grado 1 (salvo Alcalá del Valle, El Bosque, Puerto Serrano y Ubrique, que se declaran en el nivel de alerta 4 grado 2).

-Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Este: Nivel de Alerta 2.

PROVINCIA DE CÓRDOBA

-Distrito Sanitario Guadalquivir: Nivel de alerta 3 Grado 1 (cierre perimetral en Villa del Río y Villafranca de Córdoba. También en Peñaflor, municipio de la provincia de Sevilla adscrito a este distrito)

-Área Sanitaria Norte de Córdoba. Nivel de alerta 2

-Distrito Sanitario de Córdoba. Nivel de alerta 3 Grado 1.

-Área Sanitaria Sur. Nivel de alerta 4 Grado 1, con las siguientes matizaciones: Benamejí y Palenciana quedan en cierre perimetral y se declaran en Nivel 4 Grado 2. Doña Mencía, Monturque y Nueva Carteya: cierre perimetral

PROVINCIA DE GRANADA

-Área Sanitaria Sur de Granada: Nivel de Alerta 4 Grado 1

-Distrito Sanitario Granada: Nivel de Alerta 4 Grado 1

-Distrito Sanitario Metropolitano de Granada: Nivel de Alerta 4 Grado 1. (excepto Albuñuelas, Campotéjar, Colomera, El Valle, Escúzar, Íllora, Montejícar, Nigüelas y Zagra, declaradas en Nivel de Alerta 4 Grado 2)

-Área Sanitaria Nordeste de Granada: Nivel de Alerta 4 Grado 1 (salvo Castril, Darro y Orce, declaradas en Nivel de Alerta 4 Grado 2).

PROVINCIA DE HUELVA

-Distrito Sanitario Sierra-Andévalo Central: Nivel 2.

-Distrito Sanitario Huelva Costa: Nivel 2

-Distrito Sanitario Condado Campiña: Nivel 3 Grado 1

PROVINCIA DE JAÉN

-Distrito Sanitario Jaén Norte: Nivel de Alerta 4 Grado 1

-Distrito Sanitario Jaén Nordeste: Nivel de Alerta 2

-Distrito Sanitario Jaén: Nivel de Alerta 2

-Distrito Sanitario de Jaén Sur: Nivel de Alerta 3 Grado 1

PROVINCIA DE SEVILLA

-Distrito Sanitario Aljarafe Nivel de Alerta 3 Grado 1

-Distrito Sanitario Sevilla Nivel de Alerta 3 Grado 1

-Distrito Sanitario Sevilla Sur Nivel de Alerta 3 Grado 1 (excepto El Palmar de Troya que está en Nivel 4 grado 2)

-Distrito Sanitario Sevilla Este Nivel de Alerta 3 Grado 1 (excepto Los Corrales y Martín de la Jara, que están en Nivel 4 Grado 2)

-Distrito Sanitario Sevilla Norte: Nivel de Alerta 3 Grado 1

Restricciones de aforos y horarios por niveles de alerta
Las restricciones de aforos y horarios la deberán cumplir todos los municipios de estos distritos sanitarios, independientemente de que individualmente su tasa de incidencia en los últimos 14 días pueda estar a cero.

El nivel 3 de alerta, grado 1, y el nivel 4, grado 1, implican limitación horaria para establecimientos de hostelería y de comercio hasta las 20,00 horas. Ello será de aplicación general en los municipios de los distritos sanitarios incluidos en tales niveles, con las excepciones recogidas en la Orden de 8 de noviembre 2020.

En dicha Orden se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del covid-19 en Andalucía, en base a la que se establecen medidas temporales y excepcionales, tanto sobre horarios, como sobre aforos, por razón de salud pública en Andalucía para la contención del covid-19.

Como norma general, para los niveles 3 de alerta, se establece una limitación al 50 por ciento del aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y en banquetes se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior. En el caso de la hostelería el aforo se limita al 50 por ciento en el interior, aunque en las terrazas se permita el 100%.

En el nivel 4 se establece una limitación al 30 por ciento del aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y en banquetes se permiten hasta 30 personas en interior y 50 en exterior. En el caso de la hostelería el aforo se limita al 30 por ciento en el interior, aunque en las terrazas se permita el 75 por ciento. Los parques se mantienen abiertos, pero se cierran las zonas de juegos infantiles

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta seis indicadores, no sólo la incidencia: • IA a 14 días, IA en mayores de 65 años, Pruebas PDIA, Porcentajes de trazabilidad, Índice de camas UCI, Índice de hospitalización. Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria