La Guardia civil cumple 175 años

Su historia corre paralela a la historia del país. Con sus luces y sus sombras. Logró que por primera vez el estado tuviera presencia en todo el territorio. Su mandato, obediencia a las autoridades. Su misión, prevención y represión del delito y auxilio del civil en riesgo

Primera mitad del siglo XIX. La guerra de la independencia contra los franceses y las guerras carlistas por el trono dejaron un país arrasado. El hambre empuja a muchas personas a buscarse la vida en los caminos.



Los combatientes se han trasladado precisamente al campo y la única forma que tienen de vivir es el asalto de diligencias, a los caminantes, y el país se desangraba. El gobierno de la época se plantea entonces la necesidad de crear un cuerpo a nivel nacional, ya articulado a nivel nacional, que diera respuestas a esas necesidades de seguridad.

Es el duque de Ahumada el encargado de formar ese nuevo cuerpo, con estructura militar, pero dependiente del poder civil. Los mandos de la GC tenían que ser elegidos entre lo mejor que podía elegirse dentro del ejército, e incluso la tropa. Hay que pensar en los índices de analfabetismo que había en el siglo XIX. Entonces, elegir a 6 mil guardias civiles, para su despliegue por todo el territorio nacional, que supieran leer y escribir, ya era una hazaña.

El código ético por el que debía conducirse todo guardia civil quedaba recogido en un documento que todavía hoy sigue en vigor: la Cartilla.

Una de las actuaciones más visibles en nuestro día a día es la de la Agrupación de Tráfico según informa Canal Sur. Rescate en alta montaña, especialistas en actividades subacuáticas, control de fronteras y de la emigración ilegal, misiones de paz en el extranjero, lucha contra el narcotráfico. Por las academias de Ubeda y Baeza han pasado más de cien mil guardias civiles. Los integrantes de la 124 promoción dan ahora los primeros pasos.

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar