La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga edita un cuaderno divulgativo sobre la vida y obra de la pensadora

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por Luis Ortega, secretario de la Fundación, explicaron que se trata de un elemento más de difusión del legado de la filósofa que a través de sencillos textos e imágenes hace un recorrido por lo más destacado de la historia de Zambrano y de su Fundación. El cuaderno es gratuito y estará a disposición de los que visiten el legado de la ilustre pensadora veleña.

La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga ha realizado un cuaderno divulgativo sobre la vida y obra de la ilustre pensadora veleña como un elemento más de promoción y difusión de la historia y el legado tanto de la filósofa como de su fundación; tal y como explicaron en la mañana de este viernes el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, y el secretario de la Fundación, Luis Ortega.



El cuaderno nace con una doble misión, por un lado, acercar a la ciudadanía de un modo sencillo y didáctico los hitos fundamentales de la vida de la filósofa así como sus publicaciones más importantes y, por otro, dar a conocer mejor la historia de su fundación, su patronato, las actividades más importantes llevadas a cabo y sus proyectos futuros. Un recorrido por la biografía de Zambrano a través de sencillos textos explicativos e imágenes. El cuaderno es gratuito y está disponible para todas las personas que visiten la fundación hasta agotar existencias.

Moreno Ferrer destacó que “la ilustre pensadora María Zambrano y la Fundación que alberga su legado en el Palacio del Marqués de Beniel de Vélez-Málaga siguen siendo una pieza clave del patrimonio cultural y del atractivo turístico de la capital de la Axarquía, de ahí la importancia de continuar trabajando para potenciar su vida y obra y consolidarnos como ‘Ciudad de la Cultura y el Pensamiento’”. Asimismo añadió que “la propia María ya se encargó en vida de que su pensamiento y su obra sean referente mundial pero desde la Fundación es para nosotros prioritario desarrollar actividades que contribuyan a que ese legado sea conocido también entre las nuevas generaciones y se mantenga siempre vivo, por lo que hoy este nuevo cuaderno divulgativo es un motivo más de satisfacción”.

Luis Ortega, por su parte, agradeció la constante colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el alcalde para hacer posible iniciativas de este tipo y explicó que “se ha impreso una primera tirada de 2.000 ejemplares que se irá reeditando a fin de existencias para no cesar en la labor de informar a locales y visitantes de la vida, obra y legado de María Zambrano, ilustre filósofa veleña y referente mundial del pensamiento”.

Premios María Zambrano convocados desde Diputación

La Fundación María Zambrano lamenta profundamente y acoge con inmensa tristeza la noticia de la convocatoria de unos premios que llevan el nombre de la ilustre pensadora veleña por parte de la Diputación de Málaga, sin informar ni contar en ningún momento con la fundación, que tiene registrado jurídicamente el nombre de Zambrano y que alberga todo su legado, y que no se haya respetado la última voluntad de María de mantener siempre el vínculo de su nombre, vida y obra a su ciudad natal de Vélez-Málaga y a los objetivos de su fundación.

La Diputación de Málaga es una de las entidades patrona de la fundación por lo que cualquier actividad sobre María Zambrano debía haberse planteado y propuesto desde la propia fundación y con el consenso y aprobación del resto de los patronos, evitando así dañar las relaciones institucionales entre los mismos y en el respeto de la corresponsabilidad que supone formar parte de una entidad que fue creada a voluntad de la propia María.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar