La fotoperiodista Maysun anima a alumnos de Vélez-Málaga a sentir pasión por lo que hacen

La fotoperiodista Maysun ha participado este lunes en un nuevo encuentro del proyecto educativo ‘La Prensa en mi Mochila’, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga con el patrocinio de CaixaBank y la Obra Social «la Caixa», donde ha animado a los alumnos de Primaria del Colegio La Gloria de la localidad malagueña de Vélez-Málaga «a sentir pasión por lo que hacen», sea cual sea el trabajo que quieran ejercer.

Esta profesional, que ha proyectado algunas de sus fotografías para acercar a los estudiantes la imagen menos visible de la guerra, ha subrayado que para dedicarse al periodismo «hay que sentir vocación» y que en su trabajo «a veces pasas frío, hambre y duermes en el suelo, pero vale la pena si con eso consigues contar la realidad».



Asimismo, ha señalado que siempre trabaja bajo su lema ‘Yo insisto’ y que, por ser mujer, ha conseguido acceder a acontecimientos a los que otros compañeros no, por el propio paternalismo de las sociedades en las que suele trabajar.

Maysun es una fotógrafa española-palestina independiente especializada en reportaje documental y cobertura de noticias a nivel internacional. Desde 2005, ha cubierto conflictos sociales, políticos y desastres naturales en Europa, los Balcanes, el Sudeste Asiático, el norte de África y Oriente Medio.

Ha colaborado con varias organizaciones no gubernamentales, como Oxfam Internacional o Cruz Roja y agencias de noticias nacionales e internacionales, como EPA, AFP, ACN o Corbis Images.

‘La prensa en mi mochila’

‘La Prensa en mi Mochila’ arrancó su segunda edición en octubre de 2019 y ya han sido cuatro los centros -CEIP María de la O, CEIP Nuestra Señora de Gracia, CEIP García Lorca y CEIP La Gloria en Vélez-Málaga- por los que han pasado sus talleres de alfabetización mediática, que incluyen a toda la comunidad educativa. Próximamente serán los CEIP La Vera Cruz en Antequera y CEIP Ricardo León en la capital, los que se sumen en este mes de enero.

Se trata de un proyecto didáctico, cuyo objetivo es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria. Así, busca contextualizar la información que reciben, trabajar los medios de comunicación como una herramienta dentro de la educación y fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para promover un correcto uso de la información.

En total está previsto que en torno a un millar de alumnos, docentes y familias de los 12 colegios participantes se beneficien del programa, patrocinado por la Obra Social «la Caixa» y CaixaBank.’La Prensa en mi Mochila’ propone trabajar de forma específica el contenido relacionado con los grupos de exclusión social y, por ello, el proyecto cuenta con la participación de la asociación Prodiversa.

Además, colaboran los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en los talleres en las aulas.

A lo largo del desarrollo de este proyecto durante el curso escolar 2019/2020, se han programado charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional, que también estarán abiertas al público en general. La primera de ellas fue el pasado 19 de noviembre con Iñaki Gabilondo en el auditorio de la Diputación Provincial de Málaga, que acogió a más de 400 escolares.

Gran parte de la novedad del proyecto radica en la implicación de toda la comunidad educativa. Con los docentes se realizan sesiones de trabajo para formarles en el uso de los medios de comunicación en clase como una herramienta de motivación y mejora de las competencias de lectura y escritura.

Por otro lado, también se está llevando a cabo una sesión con las familias, donde además de incentivar a una lectura útil de prensa, se abordan temas como la influencia que ejerce la información que recibimos y la confianza de los canales a través de los cuales nos llega.

En este artículo



13 Larios

Su especialista en cocktails. Premio provincial de gin-tonic.

Paseo Larios, 13, Torre del Mar

13 Larios

Su especialista en cocktails. Premio provincial de gin-tonic.

Paseo Larios, 13, Torre del Mar