La factura de la luz subirá en abril un 46 % respecto al 2020, el mayor aumento en ocho años

El aumento solo afectaría a los usuarios con una tarifa regulada de la luz (PVPC).

La factura de la luz de abril será la más cara en lo que va de año, impulsada por los máximos históricos que están registrando los derechos de emisiones de CO₂ y el precio del gas. De esta forma, los españoles con tarifa regulada pagarán de media un 46 % más que en abril del año pasado, según FACUA.



Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estimado que, para un consumidor medio, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora, la factura de este mes será 62,56 euros. Esa cifra es un 12,13 % superior a la factura de marzo. También será más cara que la de enero por seis céntimos cuando los precios se vieron afectados por el temporal Filomena.

Si se compara con el año pasado, la factura eléctrica de este mes es un 46 % más cara que lo pagado entonces, cuando todo el país estaba confinado. En cualquier caso, la factura de este abril está entre las más caras de los últimos ocho años para un mes de abril, según la OCU.

Este encarecimiento responde a la subida de los precios en el mercado mayorista, donde los generadores presentan sus ofertas de venta de energía para cada hora del día siguiente, y las comercializadoras de luz y grandes consumidores las suyas de compra. Los precios de esas subastas suponen el 35 % del recibo de los consumidores con tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). El resto de la factura son pagos por peajes, cargos e impuestos.

Los derechos de emisiones vencen en abril

Este abril el precio medio en el mercado mayorista ha sido de 65,02 euros el megavatio hora (MWh), casi 5 euros más que el récord de 60,17 registrado en enero pasado, coincidiendo con Filomena y un fuerte repunte de la demanda asiática de gas.

La subida se debe en parte al encarecimiento del gas por la demanda asiática y las bajas temperaturas, según la Agencia EFE. No obstante, los altos precios que han alcanzado los derechos de emisiones de CO₂, uno de los mecanismos de la Unión Europea (UE) para lograr la neutralidad de emisiones en 2050, también ha influido en el resultado.

Este mecanismo limita las emisiones de centrales eléctricas, plantas industriales y compañías aéreas europeas. Cada año, a finales de abril, las empresas deben entregar suficientes derechos para cubrir todas sus emisiones del año anterior (un derecho de emisión de carbono por cada tonelada de CO₂ emitida).

Un precio tres veces superior al año del confinamiento

Las empresas reciben o compran derechos de emisión con los que pueden comerciar entre sí en función de sus necesidades y también pueden adquirir cantidades limitadas de créditos internacionales procedentes de proyectos de reducción de emisiones de todo el mundo. Esos derechos alcanzaron el pasado jueves 47,91 euros/tonelada y de media este abril se sitúan en 45,03, mientras que en lo que va de año la media es de 39,29.

Estos precios contrastan, por ejemplo, con los que había hace un año, cuando en pleno confinamiento, en España el precio rondaba los 15 euros/tonelada. Además, la Comisión Europea presentará este verano reformas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE para adaptar el mercado a sus nuevos objetivos climáticos para 2030 y 2050 que podrían tener un efecto alcista a medio plazo en el precio del carbono.

 

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria