La Estrategia del Cáncer en Andalucía hará “mucho más” accesibles los diagnósticos y tratamientos en Málaga

Patricia Navarro anuncia que unos 40.000 malagueños pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca podrán adelantar su cita.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha participado este jueves en la cuestación que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en este caso desde la Plaza de la Constitución de Málaga, junto al nuevo presidente provincial, Joaquín Morales, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y otras autoridades de la provincia.



Tras agradecer el trabajo de la ACCC y dar la enhorabuena al nuevo presidente, Navarro ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz en la lucha contra esta enfermedad y hay asegurado que, a pesar de que la prioridad este año “ha sido salir de esta crisis sanitaria mundial que es la Covid19, pero no hemos obviado la principal causa de muerte en Andalucía para los hombres y la segunda para las mujeres”.

Se registran 17.000 defunciones al año en la comunidad, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por esta enfermedad, y unos 3.500 fallecimientos del total corresponden a la provincia de Málaga.

“No hemos abandonado en ningún momento la atención a los pacientes de cáncer, por eso, la aprobación en Consejo de Gobierno el pasado martes de un comité de seguimiento para supervisar el desarrollo y ejecución de la Estrategia de Cáncer de Andalucía era un asunto principal para la Consejería de Salud y Familias”, ha señalado Navarro.

Según la delegada del Gobierno andaluz, esta estrategia “hará mucho más accesibles los diagnósticos precoces, tratamientos y coberturas para todos los enfermos, porque, como destaca la AECC este año, la pandemia ha generado una brecha económica importante que no puede suponer que un malagueño o andaluz se quede sin diagnosticar o sin tratamiento o privado de otras coberturas económicas, laborales, sociales e incluso estéticas”.

El plan de implantación de la Estrategia del Cáncer en Andalucía (2020-2024), presentado el pasado martes en Consejo de Gobierno, incorpora un comité de seguimiento para supervisar el desarrollo y ejecución de las distintas acciones y se adapta a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia.

La Consejería de Salud considera que un alto porcentaje de los casos de cáncer es evitable y es posible reducirlo y controlarlo con prevención, como las campañas antitabaco y medidas de hábitos saludables; el diagnóstico precoz, que proporcionan los cribados de cáncer colorrectal, de mama y de cérvix; y tratamientos e investigación tales como las terapias dirigidas y la inmunoterapia.

Entre los objetivos de este plan estratégico destaca el impulso a la promoción de entornos de vida saludables y de estilos de vida protectores (promoción de la salud), el control de los factores de riesgo y el diagnóstico precoz; el diagnóstico y tratamiento adecuado de los cánceres y la rehabilitación funcional, así como la recuperación de la trayectoria vital.

Además, persigue reducir la carga de enfermedad relacionada con los tumores, mejorando la esperanza de vida en buena salud, y garantizar a los pacientes con cáncer una atención sanitaria de calidad, basada en los procesos asistenciales desde la perspectiva de la continuidad asistencial.

Del mismo modo, con esta estrategia se pretende reducir el impacto que generan los cánceres, mediante un abordaje integral y multidisciplinar; adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población de manera efectiva y eficiente; aumentar el grado de conocimiento e información de la población general y la población afectada sobre el cáncer y su impacto, y construir una cultura activa de formación de los profesionales, de la investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones y de la incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población.

La estrategia prevé cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.

Proceso de vacunación

La delegada de la Junta también ha anunciado que todos los distritos sanitarios de la provincia de Málaga se sitúan desde ayer en nivel 1 de alerta sanitaria y que se mantienen las medidas restrictivas de la primera fase de la desescalada, que se denomina de estabilización, ya que la tasa de incidencia a 14 días “no baja lo esperado y seguimos por encima de 150 -en Málaga 159-, mientras que la media nacional está por debajo de cien”.

Navarro ha insistido: “El virus sigue entre nosotros, incluso los vacunados pueden contagiarse y contagiar, aunque ellos no tengan síntomas, por lo que no podemos bajar la guardia; mantengamos la mascarilla, la higiene de manos, las distancias interpersonales y cumplamos los horarios y aforos”.

En cuanto a la vacunación, hay unos 40.000 malagueños pendientes de la segunda dosis de AstraZéneca que, según ha anunciado la Consejería de Salud y Familias, podrán adelantar su cita en el calendario y recibirla diez semanas después de la primera, en lugar de esperar las 12 semanas previstas inicialmente. Las citas se están reprogramando.

Navarro también ha recordado que Andalucía ya está vacunando a los menores de 40 años.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02