El delegado de Agricultura destaca la puesta en valor de este producto patrimonial malagueño reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en un evento de primer nivel que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, acompañado del presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, ha presentado el ‘II Concurso de Pasas de Málaga en la Repostería’, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía que se celebrará el próximo 3 de diciembre en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués de Valle-Niza.
El centro educativo dependiente del IES María Zambrano de Torre del Mar se pone a disposición de esta actividad donde “se ensalzará en un evento gastronómico de primer nivel un producto patrimonial de la cultura alimentaria malagueña que cuenta con un sistema productivo único en el mundo” ha destacado el delegado de la Junta.
Al acto de presentación, también han acudido el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Pasas de Málaga’, Javier Aranda, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros.
El delegado de Agricultura ha recordado que la singularidad de este sistema productivo le hizo merecedor del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la FAO en abril de 2018. Desde entonces, ha indicado Fernández Tapia-Ruano que “el trabajo conjunto y el consenso de todas las administraciones, entidades y asociaciones vinculadas con la defensa y la puesta en valor de las Pasas de Málaga concluyó con la creación de la Asociación SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, órgano gestor del plan de acción para la conservación del sistema productivo”, ocupando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural la presidencia y donde son socios La Carta Malacitana y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Fernández Tapia-Ruano ha aprovechado la ocasión para indicar que durante la próxima semana los miembros de la Mesa Técnica constituida al efecto, revisarán la primera versión del plan de acción para la conservación dinámica del SIPAM 2025-2029, elaborado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). El objetivo, ha concretado “es recoger todas las contribuciones aportadas durante las diferentes fases por las que ha pasado el proceso de actualización del plan anterior con vistas a su próxima aprobación en la Asamblea General de la Asociación SIPAM”.
El presidente de La Carta Malacitana ha explicado que “las Pasas de Málaga cuentan con numerosas formas de preparación destacando especialmente en la repostería”. Al respecto, Antonio Carrillo ha recalcado que “se trata de un concurso monográfico en el que el jurado valorará positivamente que las elaboraciones incluyan ingredientes malagueños de temporada”.
El concejal de Agricultura de Vélez-Málaga ha manifestado “el firme compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento con el sector agrícola para que los productores puedan afrontar con garantías los retos que afectan a la sostenibilidad económica, ambiental y social de las explotaciones de la Axarquía”. Jesús María Claros ha expuesto que “el municipio de Vélez-Málaga tenía un gran número de paseros en los siglos XVIII y XIX en el complejo de San Pitar, precisamente en las inmediaciones de la Escuela de Hostelería”.
Por su parte, el secretario general del Consejo Regulador ha destacado que la Denominación de Origen Protegida ‘Pasas de Málaga’ “apoya siempre este tipo de iniciativas dentro de su labor de representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción de la uva pasa moscatel”.
II Concurso de Pasas de Málaga en la Repostería
En el ‘II Concurso de Pasas de Málaga en la Repostería’ está prevista la concurrencia de 10 participantes en representación de restaurantes y pastelerías de primer nivel de la provincia de Málaga.
Se establecen tres categorías de premios con 600 euros en metálico y un trofeo conmemorativo para el primer clasificado; 400 euros y trofeo para el segundo clasificado; y 200 euros y trofeo para el tercer clasificado. Además, a todos los participantes que resulten finalistas se les hará entrega de un kilogramo de Pasas de Málaga.
El delegado de la Junta ha subrayado el apoyo, mediante patrocinio de la Junta de Andalucía, a esta actividad donde se refleja “el respeto a nuestra cultura y tradiciones, contribuyendo así a la valoración del trabajo de unos 800 productores, que cultivan aproximadamente 1.700 hectáreas de viña en nuestra provincia, sirviendo de sustento a unas 2.000 familias”.
En esta línea de intervención ha concluido apuntando que la segunda edición del Concurso de Pasas de Málaga en la Repostería es “un magnífico ejemplo de la transmisión de bienes y valores, donde la gastronomía, supone un reclamo para las personas que visitan los pueblos y las zonas agrícolas de la Axarquía en busca de nuevas experiencias”.