La erupción volcánica en La Palma se reactiva con nuevas explosiones, fuentes de lava y más coladas

El giro del viento en dirección sureste -previsto para la madrugada de este martes- podría desplazar la nube de cenizas y dióxido de azufre hacia el área de La Gomera y Tenerife.

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha reactivado este lunes por la tarde con nuevas explosiones, fuentes de lava y más coladas, después de periodos de aparente tranquilidad, en los que no emitía magma ni ceniza ni gases. Según ha informado el comité científico de Pevolca, estos cambios «pueden estar relacionados con el cierre del conducto y la baja disponibilidad de gas y menor aporte de material magmático al sistema», recoge 20 Minutos.



Por otro lado, el giro del viento en dirección sureste -previsto para la madrugada de este martes- podría desplazar la nube de cenizas y dióxido de azufre hacia el área de La Gomera y Tenerife. Mientras, en la costa la colada de lava ha sobrepasado ya Todoque, arrasando el centro, y se encuentra a unos 800 metros del mar, aunque ralentizada.

Ante la posibilidad de que la llegada de la lava al mar provoque emanaciones de gases nocivos, las autoridades han ordenado el confinamiento de núcleos costeros de Tazacorte: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Además de los derrapes que pueden provocar en carreteras, las cenizas volcánicas pueden producir otros problemas, pues que es posible que sean aspiradas profundamente hasta el interior de los pulmones y producir irritación y secreción nasal, dolor de garganta o tos seca e irritación en las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis.

 

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox

Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox