La empresa pública VEIASA incorpora a 230 personas para reforzar el servicio de las ITV

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha subrayado que esta medida trata de «mejorar la calidad del servicio y reducir el tiempo medio de espera, que ha pasado a 25 días».

La empresa pública VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía S.A.), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, culminará en los próximos días la incorporación de 230 trabajadores con el fin de reforzar el servicio de ITV en Andalucía. En su intervención en Comisión Parlamentaria, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha subrayado que esta medida se adopta con el fin de «mejorar la calidad del servicio y reducir el tiempo medio de espera, que ha pasado a 25 días«, un objetivo prioritario para la Administración autonómica en el inicio de 2021.



Velasco ha subrayado que «ya se han materializaron 192 de las 230 contrataciones programadas y se espera que en los próximos días se complete el resto». Las inspecciones de vehículos se vieron interrumpidas durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que no se consideró actividad esencial, lo que provocó una acumulación de tareas. Con el fin de «regularizar y normalizar esa situación», la empresa prevé continuar con este proceso de refuerzo en la dotación de personal, de forma que, a corto plazo, «esa cifra se pueda incrementar y alcanzar las 280 incorporaciones para poder llegar hasta un total de 443 contrataciones» dirigidas a cubrir los picos de mayor demanda, según ha aclarado.

El titular de Transformación Económica ha recordado que, «para atender las necesidades generadas por la paralización de la actividad», la Junta puso en marcha en 2020 un plan de choque con 20 medidas extraordinarias «orientadas a aumentar la capacidad productiva de las estaciones ITV y agilizar las tareas acumuladas». En ese contexto, ha explicado que en el marco de dicho plan se han producido más de un millar de nuevas contrataciones, de las que 742 fueron por acumulación de tareas, 425 por interinidades y 18 de prácticas. Junto a esta actuación, se han llevado a cabo planes especiales para los vehículos profesionales como el desarrollado en Jaén para los de tipo agrícola con el fin de facilitar la campaña de recogida de la aceituna.

Asimismo, Rogelio Velasco se ha referido también a la instrucción que dictó su departamento «para la regularización del servicio, así como para la adopción de medidas de colaboración con colectivos o entidades profesionales e información y sensibilización de la ciudadanía». A esto se suma «la aplicación inmediata» por parte de Andalucía de la sentencia del Tribunal Supremo relativa a las moratorias establecidas por el Gobierno central en la que se contemplaban unos plazos para pasar las próximas ITV inferiores a los habituales.

Velasco ha incidido en que la puesta en marcha de esas medidas ha dado resultados. VEIASA ha logrado reducir la media de espera para pasar la ITV a 25 días, cuando antes del estado de alarma se situaba en 27. «Esperamos seguir acortando esta media», ha apostillado. En este contexto, también ha precisado que se han enviado 40.000 sms para adelantar citas de vehículos con la ITV caducada y a medida que se vayan rellenando los huecos se seguirá avisando a más usuarios.

Además, se ha producido «un incremento del 9% del número de inspecciones realizadas entre junio y diciembre de 2020 respecto a las realizadas en el mismo periodo del año pasado». Eso se ha traducido en 190.000 inspecciones más en esos meses, alcanzándose un total de 2,79 millones. Además, «se ha aumentado en casi un 20% la productividad en inspecciones y se han reducido considerablemente los tiempos de espera para vehículos pesados», ha señalado el consejero, quien ha añadido que «se ha conseguido resolver la acumulación de tareas en vehículos agrícolas para la campaña de la aceituna de Jaén».

El titular de Transformación Económica ha destacado que desde el inicio de 2021 se sigue trabajando en esa misma dirección, como demuestran las nuevas incorporaciones laborales, la priorización de los vehículos profesionales en las reservas de citas vacantes o la realización de una batería de acciones ante otras administraciones. Entre ellas, destacan el traslado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de que en la tramitación de posibles sanciones, «se tenga en cuenta la actual situación de demoras para pasar la ITV, siempre que se haya solicitado la cita para la inspección con antelación a la fecha límite para pasarla». También se ha consultado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la posible afección de la situación de demoras en la ITV en la cobertura de seguros.

Igualmente, la Consejería de Transformación Económica ha renovado el convenio con la Federación del Metal (FEDEME) para la ampliación del canal profesional de cita previa y ha concluido la tramitación de los cambios introducidos en el IV Convenio Colectivo de VEIASA. A todo ello se suma «el acuerdo alcanzado entre la empresa y UGT, que ha puesto fin a las recientes movilizaciones y paros convocados, reiterando la voluntad de consenso de esta Consejería en todo conflicto que afecte a las condiciones laborales de la plantilla», ha apostillado.

Inspecciones en 2020

Un total de 3.170.406 vehículos fueron inspeccionados durante 2020 en las estaciones ITV autorizadas que operan en la comunidad y que son gestionadas por la empresa pública de la Junta de Andalucía. Esto significa 480.520 menos que en 2019. Esta reducción tiene su origen en la suspensión de la actividad durante el estado de alarma, periodo en el que se dejaron de realizar un total de 1.050.000 actuaciones. «La mayoría de esas tareas ya se logró recuperar en la segunda parte del año», ha aclarado Rogelio Velasco.

VEIASA desarrolla dos ramas de actividad son la inspección técnica de vehículos y control metrológico de los equipos de medida, contribuyendo con ello a la seguridad vial, la protección del medio ambiente y a la defensa de los consumidores. Dispone de una red de 70 estaciones ITV fijas y 16 unidades móviles (ocho para los de carácter agrícola y ocho para ciclomotores).

Además, la empresa pública cuenta con ocho laboratorios provinciales de control metrológico y un laboratorio central de referencia, a los que hay que sumar cinco bases comarcales, 34 unidades móviles ligeras y seis camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje. Cuenta con un equipo humano de cerca de 1.500 profesionales con un marcado perfil técnico y gran experiencia y cualificación.

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