La Diputación organiza encuentros en la Axarquía para promover el registro de caminos municipales, que suman 10.000 kilómetros

Hoy se ha desarrollado una jornada en Nerja y las próximas se celebrarán en Antequera el 15 de noviembre y en Ronda el 22 de noviembre.

La Diputación de Málaga ha iniciado hoy en Nerja unas jornadas destinadas a responsables políticos y técnicos municipales de los ayuntamientos de la provincia sobre inventario y registro de caminos municipales. Los encuentros se celebrarán también en el Museo de la Ciudad de Antequera el 15 de noviembre y en el Convento de Santo Domingo de Ronda el 22 de noviembre.



La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha explicado que, dado que no existe una ley ni un reglamento sobre caminos, es necesario informar y formar a los técnicos municipales sobre los procedimientos administrativos necesarios para que los ayuntamientos tengan registrados sus caminos.

Atencia ha indicado que el Servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial realiza desde hace años asistencias técnicas para ayudar a los municipios en la redacción de sus inventarios municipales de caminos, realizándoles los trabajos de recopilación de información, informes previos, trabajos de campo y redacción de memorias, fichas descriptivas de los caminos y planos. “Esto permite que cada ayuntamiento pueda aprobar su inventario en el pleno municipal, pero es fundamental que, además, registre esos caminos y los dé de alta en el catastro”.

La institución provincial ha redactado y entregado inventarios de caminos a 14 municipios: Alameda, Alcaucín, Alfarnatejo Algatocín, Almáchar, Benadalid, Benalauría, Benamargosa, Cartajima, El Burgo, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar y Monda. Se han inventariado 609 caminos que suman 1.114 kilómetros.

Paralelamente, en el Inventario de Caminos de Uso Público (ICUPMA) que puede consultarse en el Geoportal Provincial de Málaga (www.idemap.es) hay inventariados 5.521 caminos de 89 municipios que suman 9.898 kilómetros.

Con estas jornadas se pretende desgranar el procedimiento catastral y registral que permitirá inmatricular (inscribir por vez primera un bien inmueble en el registro de la propiedad) los caminos de titularidad municipal y uso público de los municipios de la provincia de Málaga. Concretamente, se atenderá a los requisitos que establece la Ley del Catastro para dar de alta un camino y, posteriormente, la Ley Hipotecaria (artículo 206) para su posterior inmatriculación.

Al respecto, la diputada ha incidido en que es necesaria la elaboración de un inventario de caminos municipales que cumpla las exigencias catastrales y registrales y que dé cobertura legal al modo de adquisición de la propiedad, a la determinación del uso o función de los mismos, tanto histórico como actual y a su delimitación geográfica (deslinde).

“De esta manera, se dotará de seguridad jurídica a los consistorios municipales para garantizar la conservación y la gestión de su patrimonio viario rural, que suele ser la mayor superficie de suelo público con el que cuentan”, ha resaltado.




Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300