La institución provincial dedica dos líneas de ayuda a las que pueden acogerse los 86 municipios menores de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas.
La Diputación de Málaga va a invertir 20 millones de euros para la construcción de aparcamientos y de equipamiento deportivo en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, quien ha destacado que se trata de infraestructuras y equipamientos muy importantes no solo para mejorar la calidad de vida de quienes viven en los pueblos, sino también para contribuir a su desarrollo y para luchar contra la despoblación.
Salado ha destacado que la mejor manera de potenciar la autonomía de los municipios es dotarlos de los recursos que necesitan, y ha detallado que a lo largo de este año la Diputación ha destinado a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes 72 millones de euros a través de la Concertación y de las cuatro fases del Plan de Asistencia Económica Municipal. Y a ello hay que añadir otros 4,8 millones de euros que se han transferido a través de subvenciones para financiar proyectos e iniciativas planteadas por los ayuntamientos.
“Ahora vamos a destinar otros 20 millones de euros para atender algunas de las principales demandas que nos llegan de los pueblos, centradas, precisamente, en la necesidad de aparcamientos y en la mejora o la construcción de instalaciones deportivas. Nuestro objetivo es que todos los municipios puedan contar con estos equipamientos, por lo que se dará prioridad a los proyectos de los pueblos que no dispongan de ellos”, ha añadido.
Al respecto, Francisco Salado ha incidido en que la falta de aparcamientos no solo perjudica a los vecinos, sino que también limita que más personas puedan visitar un municipio y quedarse más tiempo e incluso puede repercutir en la instalación de nuevos negocios.
Salado ha explicado que el pleno ordinario de este mes, que se celebrará el día 20, se aprobará una modificación presupuestaria por importe de 20 millones de euros para financiar las líneas de subvenciones que se concederán a los ayuntamientos y que se tramitarán a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes.
Líneas de ayuda
Por un lado, se dedicarán 10 millones de euros a la construcción de aparcamientos, tanto en superficie como subterráneos o en altura. Y otros 10 millones de euros se destinarán para la construcción de polideportivos o para la cubrición de pistas deportivas ya existentes.
“Hace un mes -ha comentado- que enviamos a los 86 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y a las dos entidades locales menores de la provincia una carta informándoles de estas nuevas líneas de ayuda. Y hoy concluye el plazo para que nos comuniquen sus necesidades en materia infraestructuras deportivas o de estacionamiento”.
Francisco Salado ha apuntado que se intentará financiar el cien por cien del coste de los proyectos presentados, aunque, en ningún caso, la subvención superará el millón de euros. Cuando el proyecto sea de una cuantía superior, será el propio ayuntamiento el que deba cofinanciarlo, y solo se financiará una actuación por municipio. Igualmente, tendrán prioridad las solicitudes de los pueblos de menor población.
Cuando se evalúen las solicitudes presentadas, se comunicará a cada ayuntamiento si se puede financiar o no su propuesta, y a partir de ahí, en caso afirmativo, cada ayuntamiento tendrá que realizar la redacción y la presentación del pertinente proyecto de obras.