La Diputación impulsa en nueve municipios de la Axarquía un proyecto para fomentar hábitos nutricionales saludables entre los mayores

Las actuaciones se desarrollarán en 20 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, entre ellos Alfarnatejo, Alcaucín, Árchez, Comares, Cútar, Sedella, Sayalonga, Canillas de Aceituno y La Viñuela.

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa un proyecto para fomentar hábitos nutricionales saludables entre los mayores de la provincia con una serie de actuaciones que se desarrollará en 20 municipios de menos de 20.000 habitantes. Nueve municipios de la Axarquía se verán beneficiados de la iniciativa: Alfarnatejo, Alcaucín, Árchez, Comares, Cútar, Sedella, Sayalonga, Canillas de Aceituno y La Viñuela.



Bajo el nombre de ‘Promoción de pautas y estrategias nutricionales para la población mayor de 65 años en respuesta a la crisis sanitaria de COVID-19 y estudio cuantitativo de posibles modificaciones dietéticas a raíz de las medidas de confinamiento dirigidas a su protección’; la asociación Mucapaces pretende prevenir o disminuir hábitos alimentarios deficientes entre las personas mayores de 65 años a través del fomento de la dieta mediterránea.

Así lo ha precisado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, acompañado de Jerónimo Angulo y Beatriz Rey en representación de la asociación Mucapaces, en la presentación del proyecto, que pone el acento en la divulgación de recomendaciones alimenticias dirigidas a personas mayores.

En este sentido, Martín ha explicado que esta iniciativa está financiada con 19.300 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía 2020.

Asimismo, el diputado de Tercer Sector ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, especialmente tras la aparición del coronavirus, cuyo objetivo es garantizar una buena alimentación entre las personas mayores a través de la concienciación y la formación, indispensable, junto al resto de hábitos de vida saludable, para mantener un buen estado de salud y prevenir la aparición de desequilibrios físicos y mentales.

Fases de ejecución del proyecto

Las actuaciones se llevarán a cabo en los municipios de Alfarnatejo, Alcaucín, Alapandeire, Árchez, Atajate, Benarrabá, Cañete la Real, Cartajima, Comares, Cútar, Faraján, Genalguacil, Jimera de Líbar, Júzcar, Parauta, Sedella, Sayalonga, Canillas de Aceituno, La Viñuela y Pujerra.

La metodología del proyecto, tal y como han explicado los representantes de la asociación Mucapaces, está basada en un programa de prevención, a través de la formación y divulgación, de pautas, estrategias y recomendaciones nutricionales  y dietéticas en una etapa post-COVID mediante la impartición de talleres personalizados dirigidos al colectivo de mayores de 65 que residan en municipios pequeños de la provincia.

Para ello, las actuaciones se desarrollarán, en la medida de lo posible, al aire libre, para lo que se ha diseñado un aula de formación ambulante específica para personas mayores y sus cuidadores. En este sentido, se realizarán dos encuentros divulgativos en cada uno de los municipios participantes en el proyecto, con un aforo máximo de 10 personas, de modo que  se cree un ambiente participativo y distendido donde se abordarán temas como las relaciones sociales, los hábitos alimenticios en casos de soledad no deseada, la importancia de cocinar para uno mismo o el papel de la mujer sobre los cuidados familiares. Igualmente, el contenido que se facilitará a los participantes tendrá un carácter sencillo y ameno. Además, se les proporcionará material didáctico impreso con recetas de cocina saludable, recomendaciones y pautas alimenticias.

Finalmente, Martín ha destacado la relevancia de intercambiar conocimientos en base a la cocina tradicional, fomentar su autonomía y sus relaciones sociales a través de actividades formativas al aire libre, como las que contempla este proyecto, diseñadas especialmente para personas mayores que pueden ayudar a paliar los efectos negativos del envejecimiento de la población y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la provincia tras la nueva realidad social provocada por el COVID-19.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar