La Diputación expone en Málaga las nuevas obras de su patrimonio artístico poniendo en valor al macharatungo Bernardo de Gálvez

La muestra se compone de 22 obras de 17 artistas adquiridas entre 2018 y 2022, incluyendo las galardonadas en las cuatro últimas ediciones del Premio de Pintura ‘Evaristo Guerra’. Se podrá visitar en la sala de exposiciones del centro cultural MVA hasta el 12 de abril.

Este miércoles se ha inaugurado en el Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) la exposición ‘Patrimonio artístico de la Diputación de Málaga: nuevas adquisiciones 2018-2022’, una muestra en la que se exhiben las nuevas obras adquiridas por el ente provincial para que formen parte de sus fondos artísticos.



La exposición incluye un retrato del siglo XVIII de José de Gálvez, dos retratos del macharatungo Bernardo de Gálvez y las obras de los premiados de las cuatro últimas ediciones del Premio de Pintura ‘Evaristo Guerra’ de 2018 a 2022, ya que en 2020 no se celebró por culpa de la pandemia.

El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha inaugurado la exposición junto a la doctora en Historia del Arte, Lourdes Jiménez, comisaria de la muestra; Manuel Olmedo, vicepresidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez; representantes de las galerías de arte de la provincia y algunos de los artistas cuyas obras forman parte de la exposición.

El diputado ha recordado que, desde el siglo XIX, la Diputación ha ido atesorando un rico patrimonio artístico. Obras de artistas pensionados o becados por la institución, o que fueron ganadoras de certámenes provinciales, empezaron a incorporarse a los fondos, especialmente de aquellos autores que formaron parte de la Escuela Malagueña de finales del XIX y principios del XX. La Diputación siguió incrementando su patrimonio por distintas vías: mecenazgo, donaciones altruistas, legados, adquisición de obras en ferias especializadas y en galerías de arte de la provincia, o bien mediante la compra directa a artistas o a través de certámenes de pintura.

En el siglo XXI se ha continuado esta línea, y en 2017 se presentaron en el MVA ocho obras de artistas contemporáneos. Ahora, se incorporan a los fondos 22 obras de 17 artistas de diferentes épocas (de los siglos XVIII y XXI), técnicas (óleo, gouache, acuarela, escultura, impresiones fotográficas), estilos (con predominancia de retrato), procedencias y motivos.

Así, se ha seguido completando el patrimonio de la Diputación con artistas malagueños que no estaban representados en el fondo artístico, fallecidos recientemente y que contaron con una larga y fecunda trayectoria y reconocimiento, como la pintora Celia Berrocal (1942-2020), cuya obra, una de sus singulares escenas de balcón realizada en sus comienzos, se encuentra en la exposición ‘Siglo XX, artistas malagueños en el patrimonio de la Diputación’ en el MAD de Antequera. También se ha incorporado a la colección una talla de la Virgen de la Victoria del maestro Rafael Ruiz Liébana (1937-2019), que actualmente se encuentra en la capilla de la Plaza de Toros de la Malagueta.

Para la plaza de toros de La Malagueta se ha adquirido también una acuarela, una vista exterior del coso, pintada por Humberto Parra y que sirvió para la ejecución de un mosaico realizado por el ceramista Pablo Romero, que se encuentra en el patio de cuadrillas de la plaza de toros.

“Además, movidos por el afán de poner en valor la figura del personaje histórico Bernardo de Gálvez, hemos adquirido tres obras pictóricas de indudable valor: un retrato del siglo XVIII de José de Gálvez y dos retratos de Bernardo de Gálvez, que han sido realizados por el artista malagueño Raúl Berzosa por encargo de esta Diputación”, ha detallado Manuel López.

El diputado también ha destacado el apoyo de la Diputación a la creación más actual, a las galerías de arte locales y a los artistas en ellas representados con la compra de siete obras. Por una parte, se han adquirido obras de Ignacio del Río, Paco Aguilar y Chema Lumbreras, tres representantes de la generación de los ochenta que ya contaban con obras en los fondos, pero que con estas nuevas incorporaciones vienen a actualizar sus propuestas de trabajo, tan actuales como la serie de Lumbreras dedicada al COVID. Además, destaca la presencia de una escultora malagueña con una trayectoria brillante y reconocida como Leonor Serrano con la incorporación de una instalación, y la pintura reivindicadora y expresionista de Yolanda Dorda; dos artistas de gran proyección y fundamentales para entender el panorama artístico actual.

“Otro de nuestros objetivos es incrementar la presencia de mujeres artistas, objetivo que continuaremos en los próximos años, pues siguen existiendo en nuestro patrimonio notables ausencias de artistas que han dejado huella”, ha explicado el diputado.

Javier Roz, de presencia habitual en el panorama local y nacional, y una trayectoria consolidada, también ingresa por primera vez con una obra que define muy bien su universo, donde la narrativa y la precisión técnica van de la mano. Humberto Parra y Andrés Mérida vienen a completar estas compras a artistas, ambos con un estilo muy definido y con un amor común a la tauromaquia.

Además, el diputado ha agradecido a los artistas Amelia Campos y Andrés Mérida, que desinteresadamente han donado obras. Amelia Campos, con una interesante propuesta en el campo de la fotografía, ha donado una obra perteneciente a una exposición realizada en Málaga. Por su parte, Andrés Mérida ha donado dos obras que también participaron en una exposición monográfica realizada en el MAD de Antequera.

Por último, por primera vez se presentan en las salas del MVA las obras de los premiados de las cuatro últimas ediciones del Premio de Pintura ‘Evaristo Guerra’, de 2018 a 2022, ya que en 2020 no se celebró debido a la pandemia. Los ganadores fueron cuatro representantes del panorama nacional con largas trayectorias en el mundo de los premios y reconocimientos que se expresan en su mayoría en un realismo propio, a veces sintético y objetivo como la obra de Raúl Gil Rodríguez y Manuel Higueras García, que muestran espacios urbanos e interiores de gran belleza plástica; o los universos infantiles e intimistas de las obras ganadoras de Leonor Serrano y Alejandro Galán.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar