La Diputación edita una guía para mejorar la señalización de senderos y espacios naturales de interés en los municipios

La institución provincial organiza una jornada formativa dirigida a los ayuntamientos para homogeneizar las pautas en la ejecución de rutas en la provincia.

La Diputación de Málaga ha creado un ‘Manual de Señalización de Senderos e Interpretación del Medio Natural’ para la provincia. En él se ha vertido la experiencia del equipo del Servicio de Promoción del Territorio de la institución, que ha diseñado un recorrido de casi 1.000 kilómetros de longitud como es la Gran Senda de Málaga.



Precisamente ayer jueves se celebró una jornada de formación en esta materia, dirigida a alcaldes, concejales y técnicos municipales, en la que se explicaron las características del manual, exponiendo los posibles usos y aplicaciones con el objetivo de homogeneizar la señalización en la provincia y cubrir las necesidades municipales en esta materia.

Este manual se apoya en otros documentos oficiales para completarlos en aquellos aspectos en los que la práctica ha demostrado que se requería acciones o señalizaciones específicas. Principalmente se ha utilizado el ‘Manual de Señalización en Espacios Naturales’, el ‘Manual de Señalización de Itinerarios Culturales’ y el ‘Manual de senderos de la FEDME’.

Estructura

El documento se compone de catorce capítulos y tres anexos. Cada uno de los capítulos son específicos de los elementos/hitos usados para la señalización, tanto vertical como horizontal. El último capítulo se centra en recomendaciones básicas para la colocación de las diferentes señales.

Los capítulos versan sobre: el panel de inicio, los soportes, pinturas, señales interpretativas, etc. En todos los capítulos hallaremos una breve descripción, una fotografía del hito, una maqueta con las medidas y distancias que hay entre los distintos elementos que componen el contenido y, por último, las medidas de la señal con una vista central, una lateral y otra en oblicuo.

Se concluye con dos anexos, el primero destinado a las especificaciones técnicas para elaborar la cartografía, separando capas de información geográficas utilizadas, colores, iconos, toponimia, etc. En el segundo anexo, se incluyen todos los pictogramas e iconos que se usan en la totalidad de las señales que se describen en el manual.

El ‘Manual de Señalización de Senderos e interpretación del Medio Natural de la Provincia de Málaga’ es un instrumento técnico que marcará las pautas en la ejecución de los próximos itinerarios en los que la Diputación de Málaga sea el ente promotor o financiador. La garantía de homogeneización de la señalización en la provincia está asegurada con la aplicación de los parámetros que se incluyen en la presente publicación.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar