La Diputación dedicará 6,5 millones de euros a mejorar la seguridad vial en la red provincial de carreteras

Francisco Salado destaca actuaciones como el Plan Vía-ble, el refuerzo de firmes, la mejora de travesías y la incorporación de elementos de protección de motoristas en las barreras de seguridad

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy, durante la inauguración de las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022, el esfuerzo que realiza la institución provincial en la conservación y el equipamiento de seguridad en las 118 carreteras de la red provincial. En este sentido, ha anunciado que el año próximo se dedicarán 6,5 millones de euros a actuaciones que redundarán en mejorar la seguridad de los 860 kilómetros de las vías que gestiona la Diputación.



Estas jornadas -organizadas por la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras y promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga- reúnen durante tres días a medio millar de especialistas en carreteras, gestión de la movilidad, transporte y tecnología para tratar de aportar nuevos enfoques y soluciones al problema de la siniestralidad en las carreteras, que resurge tras un largo período de mejora paulatina.

Salado ha destacado que se trata de un encuentro de gran relevancia social porque la seguridad vial es un grave problema que hay que abordar. “Es capital -ha añadido- el esfuerzo que hagamos todos, tanto instituciones públicas como empresas privadas, poniendo en marcha actuaciones e iniciativas para reducir la siniestralidad en las carreteras e incrementar la protección de usuarios vulnerables como ciclistas, motoristas y peatones”.

Actuaciones en marcha

En este sentido, ha concretado que la Diputación de Málaga tiene en marcha diferentes programas que inciden en la seguridad de las vías, como uno dedicado a refuerzo de firmes en 22 carreteras por cinco millones de euros, que tendrá continuidad con idéntica cantidad el año próximo. Asimismo, se contemplan la mejora de travesías y la incorporación de al menos un 30% de elementos de protección de motoristas en las barreras de seguridad. Además, está en fase de redacción un pliego sobre programa de Seguridad Vial para 2023, que contempla ampliar la instalación de sistemas de protección a motoristas y la mejora de la señalización, tanto en general de la red provincial como en las rutas ciclistas, dotando esas actuaciones con un millón y medio de euros.

Paralelamente, la institución provincial promueve un programa de senderos peatonales en márgenes de las carreteras provinciales segregados del tráfico motorizado en carreteras de montaña, así como actuaciones tendentes a minimizar los riesgos de choques frontales con la creación de cunetas pisables. Ya se realizó en Genalguacil y también se van a acometer en Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar.

Y a todo ello se une que, de forma bianual, se dedican cuatro millones de euros a la conservación de las carreteras provinciales, con especial atención a actuaciones para mejorar la seguridad vial.

Francisco Salado ha recordado también que la Diputación propició la elaboración de un Plan de Seguridad Provincial para recoger las inquietudes y propuestas de todos los usuarios de la red de carreteras locales. Y una de las líneas de trabajo en la que se incidió fue la protección de los motoristas, eligiendo una carretera provincial de la Serranía de Ronda, en Serrato, para probar elementos innovadores en seguridad vial.

Importancia de las carreteras locales

Salado ha apuntado que las carreteras locales, en muchos casos en zonas de montaña y con un ancho de seis metros, son vías fundamentales para la comunicación en el interior de la provincia, y, por tanto, muy importantes para contribuir a articular mejor todo el territorio provincial, para favorecer el desarrollo y la dinamización de nuestros pueblos del interior y para fijar la población en los pueblos, luchando así contra la despoblación.

En esta línea, ha incidido en que el Plan Vía-ble, que afectará a cerca de 300 kilómetros de 42 caminos rurales y dotado con 50 millones de euros, trata de acondicionar esos caminos, a modo de baipás, para acortar distancias entre localidades, para comunicar mejor la costa con el interior, facilitando a los habitantes de los pueblos y núcleos rurales sus desplazamientos a centros sanitarios o establecimientos comerciales y de ocio.

Temas a abordar en las jornadas

Bajo el título de ‘La seguridad vial como centro de gravedad de las carreteras’, en las jornadas se desarrollan distintas mesas redondas y sesiones con expertos, y en una de ellas, dedicada a Entorno urbano, actuará como moderador el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Javier Quero.

Y en otro debate sobre Usuarios vulnerables el jefe de servicio de Vías y Obras de la Diputación de Málaga, Manuel Piniella, presentará mañana una ponencia centrada en las medidas y las herramientas para la gestión de la seguridad en la red local de carreteras.

El programa técnico del encuentro recoge planteamientos basados en el uso de las tecnologías de conectividad y la automatización de vehículos y vías, en el empleo de innovadoras formas de construcción y conservación, en la instalación de equipamiento inteligente para las carreteras o en la adopción de marcos normativos que regulen las nuevas formas de movilidad.

Los ponentes de estas jornadas darán también a conocer novedades relativas a la adaptación de la infraestructura al vehículo autónomo, la influencia del coche conectado en la gestión del tráfico, la comunicación vehículo-infraestructura, las experiencias en el campo de las auditorías e inspecciones, así como otros asuntos de gran trascendencia, como la inclusión de mejoras de seguridad vial en los nuevos pliegos de los contratos de conservación y explotación de carreteras.

En el ámbito de los usuarios vulnerables, se presentará el Plan Estratégico Nacional de la Bicicleta y se profundizará en la seguridad desde la perspectiva de los motoristas, considerando no solo su presencia en las carreteras sino también en los entornos urbanos.

Además, se pondrá sobre la mesa otro asunto candente: la liberalización de las autopistas de peaje y sus implicaciones en la seguridad vial. Se detallarán cuáles son estas implicaciones y se aportarán soluciones.




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