La Diputación de Málaga trabaja para que los ayuntamientos de la provincia sean socialmente responsables

Los ayuntamientos de Algarrobo, Arriate, Benahavís y Mollina acaban de recibir de la mano de la Diputación de Málaga un diagnóstico y un decálogo de compromisos adaptados a sus territorios para que los integren en sus acciones de gobierno

La Diputación de Málaga viene trabajando desde el año 2011 en la aplicación de las políticas de responsabilidad social corporativa en todas sus áreas de gobierno, elaborando en 2017 un plan específico con el objetivo de alcanzarse en el año 2020. Se trata de una hoja de ruta para que la Diputación de Málaga sea un modelo en políticas RSC y también toda la provincia.



Así lo ha dado a conocer el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Jacobo Florido, que ha explicado que gracias al plan de Asistencia y Cooperación de la institución provincial, mediante el cual los municipios pueden acogerse a distintos programas, los ayuntamientos de la provincia de Málaga tienen la posibilidad de implantar el Plan de Responsabilidad Social Corporativa elaborado por el Área de Gobierno Abierto y Transparencia de la Diputación.

El proceso de implantación consta de una primera fase de diagnóstico que incluye el análisis de los comportamientos, políticas y acciones de los ayuntamientos en los ámbitos social, económico, buen gobierno y medioambiental, mediante una herramienta basada en estándares internacionales como la ISO 26000, pero adaptándolas a las peculiaridades tamaño y población de cada municipio.

Lo siguiente es identificar los grupos de interés de cada Ayuntamiento, la formación específica en RSC a estos grupos y asesoramiento a los responsables públicos para la elaboración de los compromisos concretos en Responsabilidad Social, para que los ayuntamientos los integren en sus acciones de gobierno.

Estos compromisos, que la Diputación de Málaga gracias a su asistencia ha incluido en un decálogo, también han quedado recogidos en un video para que puedan visualizarse en las páginas web de cada ayuntamiento.

Los primeros en beneficiarse de esta iniciativa han sido Algarrobo, Arriate, Benahavís y Mollina y en 2019 son Almargen, Casabermeja e Istán los que se han acogido a dicho plan para contribuir al posicionamiento de la provincia de Málaga como un territorio socialmente responsable.

Florido ha mostrado su satisfacción por haber «iniciado el camino de la Responsabilidad Social Corporativa en los Ayuntamientos de la provincia y ha agradecido a los primeros alcaldes que han querido instaurar estas prácticas en sus municipios».

En este artículo



Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga

Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga