La Diputación convoca el I Premio Internacional de Ensayo María Zambrano

Los tres primeros trabajos que resulten galardonados estarán dotados con 6.000, 3.000 y 1.000 euros, respectivamente.

La Diputación de Málaga ha aprobado la convocatoria del I Premio Internacional de Ensayo María Zambrano para alentar la investigación sobre la obra filosófica de la pensadora veleña, en particular, y el estudio de la relación entre la filosofía y la literatura, en general. Habrá tres primeros premios, dotados con 6.000, 3.000 y 1.000 euros, respectivamente, y la obra premiada en primer lugar será editada por el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga.



Así lo ha anunciado hoy el diputado de Cultura, Víctor González, junto a la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, que han explicado que la convocatoria y el plazo de presentación de trabajos se abrirán en fechas próximas.

González ha destacado que este premio, convocado por el Centro Cultural Generación del 27, se enmarca en la apuesta de la institución provincial por profundizar y ampliar los horizontes culturales de la provincia, convocándose premios y certámenes que fomentan la creación artística y concretamente el apoyo al género de ensayo y la labor de los investigadores y estudiosos de la cultura. Y ha recordado acciones similares que se llevan a cabo como el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, el Premio de Pintura Evaristo Guerra y el Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga.

“Desde la Diputación hemos prestado mucha atención a la literatura, pero la filosofía tenía que tener también su espacio, y qué mejor que a través de la vida y la obra de María Zambrano”, ha destacado González, que ha asegurado que este premio nace “para que se quede igual que se quedaron los premios internacionales de poesía”.

Por su parte, Lourdes Piña ha subrayado la necesidad de “apostar por la promoción de una filósofa que es de nuestra tierra, por darla a conocer y por conocerla”. “Iniciativas como este premio son una apuesta por ello”, ha añadido.

Las bases del I Premio Internacional de Ensayo María Zambrano pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del 29 de junio. Podrán participar todas las personas que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos. Los originales podrán contener capítulos que sean reelaboración de trabajos breves ya publicados, siempre que estos no superen un quince por cierto del ensayo presentado.

Los trabajos, que deberán pertenecer al género de ensayo y versar sobre la obra de María Zambrano o sobre cualquier tema acerca de la relación entre la filosofía y la literatura, se presentarán en soporte digital (pendrive, CD), y un original en papel DIN A4 grapado o encuadernado debidamente, escrito en ordenador a doble espacio y por una sola cara. Una vez abierto el plazo de presentación, las obras originales deberán enviarse al Registro General de la Diputación de Málaga, sito en calle Pacífico, 54, Edificio A – Módulo A, Planta baja, 29004 Málaga.