La delegada territorial de Educación celebra el Día Internacional de la Mujer en el colegio Ramón María del Valle Inclán de Arenas

Mercedes García Paine ha visitado hoy varios centros de la comarca con motivo del 8M .

Como cada 8 de marzo, los centros educativos malagueños se vuelcan para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, con actividades de concienciación que trabajan para garantizar la equidad y la igualdad de género y para poner fin a todas las formas de discriminación o violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.



El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para celebrar los logros y derechos alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, pero también ha de servir como reflexión para recordar que todavía nos queda mucho camino por andar para conseguir una igualdad plena y, cómo no, para frenar definitivamente la violencia que todavía siguen sufriendo muchas mujeres”, ha señalado Mercedes García Paine, que compartió la celebración con la comunidad educativa del Colegio Ramón María del Valle Inclán de la localidad de Arenas.

Allí ha podido asistir a una charla dirigida a varios cursos realizada por una profesional de protocolo y organización de eventos, Maite López Peláez. Además, la programación de esta celebración también ha incluido otras dos charlas protagonizadas por una farmacéutica y una profesora. Asimismo, los alumnos han trabajado esta temática en el aula durante estos días preparando murales, presentaciones, cuentos y otras actividades.

Mercedes García Paine ha querido visitar también otros centros de la zona. Para ello ha acudido al IES Jorge Guillén, así como al IES Alfaguar de Torrox, donde también se han realizado diferentes actividades conmemorativas. En esta visita la delegada ha aprovechado, además, para conocer las obras de remodelación y mejora realizadas en ambos centros con el presupuesto destinado por la Consejería de Educación y Deporte para la adecuación de espacios en centros educativos motivada por la pandemia.

II Plan Estratégico en Igualdad

Desde la Consejería de Educación y Deporte, cada año se renueva el compromiso con la construcción de un futuro más justo e igualitario, denunciando las injusticias, la violencia y reivindicando un futuro sin estereotipos, sin desigualdades y sin violencia de género, en todos los ámbitos de la vida. El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 de la Consejería de Educación y Deporte profundiza e incluye nuevas medidas orientadas a la prevención, a la erradicación de la violencia contra las mujeres y a evitar cualquier otra discriminación por motivo de identidad o de orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.

Como novedad en este curso académico 2020/2021, la Consejería de Educación y Deporte ha realizado un montaje en 3D para realzar, de una manera dinámica y atractiva, a mujeres trascendentales de la Historia. Para ello, un niño y una niña se ponen sus gafas violetas para hacer un recorrido por diferentes calles, con nombre de mujer. Nuestros protagonistas, Justo y Violeta, irán descubriendo a estas mujeres al mismo tiempo que se dirigen a estas calles, donde se ubican centros educativos en los que Justo y Violeta entran para conocer las actuaciones previstas.

In this article