La delegada de la Junta anuncia la ampliación del ‘vacunódromo’ de Vélez-Málaga

Patricia Navarro avanza que en verano el SAS estará “al 100% de su capacidad de vacunación, si contamos con las dosis para ello”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este jueves el punto de vacunación masiva de Vélez-Málaga, ubicado en el recinto ferial de la localidad, y ha anunciado su inminente ampliación de cara a la previsible llegada de más vacunas y la activación del Plan Un Millón de la Consejería de Salud y Familias, lo que va a propiciar “que en julio y agosto estemos a tope con la vacunación”.



Están previstos hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos en Andalucía. En Málaga, se habilitarán 40 puntos en centros de salud y hospitales y 28 puntos externos a los que se suman 178 equipos de vacunación en toda la provincia.

Navarro, quien ha recorrido las instalaciones bajo carpa del ‘vacunódromo’ junto al alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer, y el gerente del distrito sanitario Axarquía, Miguel Moreno Verdugo, ha asegurado que cuando llegue el momento el Servicio Andaluz de Salud (SAS) estará “al cien por cien de su capacidad, que es muy superior a la que hasta ahora hemos podido demostrar al no llegarnos las dosis suficientes, pero si contamos ellas, y la previsión es que lleguen en las próximas semanas, estaremos al cien por cien”.

La delegada de la Junta ha agradecido la labor del equipo directivo y los trabajadores del distrito sanitario y también la implicación del Ayuntamiento a la hora de ceder el espacio y posibilitar su ampliación para la vacunación masiva.

Actualmente en la provincia se administran casi 90.000 dosis a la semana, de las que más de 10.000 son en la comarca axárquica. En concreto, en el distrito sanitario de la Axarquía en lo que llevamos de semana se han administrado 8.292 dosis de Pfizer, 768 dosis de Moderna, 543 de AstraZeneca y 12 dosis de Janssen. En total 9.615 dosis.

En este jueves está prevista la administración de 676 dosis en toda la comarca.

Más del 33% de la población malagueña ha recibido una dosis al menos y en torno al 16% la doble pauta. La inmunización es mayor entre los mayores de 70 años.

“Quiero hacer un llamamiento a todas las personas que ya están vacunadas, incluso con la segunda: no podemos relajarnos, el virus sigue entre nosotros y sigue contagiando. Esa persona puede estar protegida, pero puede ser portadora del virus y muchos no estamos vacunados”, ha subrayado la delegada, quien ha apelado a la prudencia y responsabilidad de todos a la hora de mantener el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia interpersonal.

Navarro ha anunciado además que esta semana se vacuna en toda Andalucía a las personas de 52 y 53 años; la próxima, las de 50 y 51, y el 7 de junio comenzará la vacunación de los menores de 50.

“Esperamos que para finales de junio el 100% de los mayores de 40 años tenga al menos una dosis”, ha dicho.

Segundas dosis de AstraZeneca

Los considerados trabajadores esenciales menores de 60 vacunados con AstraZeneca “que se quedaron colgados en su momento, ya están recibiendo la segunda dosis”. En Andalucía había 259.071 andaluces pendientes de segunda dosis de AstraZeneca, de los que 48.651 en Málaga.

“Nosotros hemos propuesto que repitan con la misma, aunque pueden elegir, y hay un consentimiento informado a su disposición”, porque así lo ha pactado Andalucía con el Ministerio que nos lo pide, pero no es imprescindible firmarlo. El hecho de acudir equivale a aceptar y no se le niega la vacuna a nadie.

“En Málaga iniciamos esta semana la administración de la segunda dosis para docentes con AstraZeneca en centros de salud en el distrito Málaga-Guadalhorce. Y para la semana que viene se han abierto agendas en turno de tarde en FYCMA martes y jueves, por ahora, para docentes”, ha informado la delegada del Gobierno andaluz, quien sostiene que entre el 80% y el 90% de los usuarios están optando por repetir AstraZeneca y no cambiar de laboratorio para la segunda dosis.

Andalucía está siendo líder en vacunación Covid en España, pero necesitamos más vacunas para poder continuar con la capacidad idónea de vacunación”, ha recordado.

El Gobierno andaluz ha decidido aplazar una semana la reunión del comité de expertos para decidir sobre las medidas de la Fase 2 de la desescalada, que en teoría comenzaba el 1 de junio pero que ahora se pospone.

“Es una decisión guiada por la prudencia. Queremos ver cómo van evolucionando los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos, tanto en planta como en unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, ha indicado la delegada, quien ha destacado que son 1.644 los muertos en esta pandemia y ha enviado un mensaje de ánimo y sus condolencias a todos los familiares.

Consejo de Gobierno

La delegada de la Junta se ha referido además al Consejo de Gobierno del pasado martes, donde se aprobó una modificación presupuestaria de generación de créditos por importe de 102.902.371,86 euros, a iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para poner en marcha un paquete de medidas que agilicen el sistema de la dependencia.

El objetivo es incrementar el número de personas beneficiarias en 17.085, alcanzar a final de año las 250.000 personas beneficiarias y reducir la lista de espera en el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD).

36.857 malagueños y malagueñas cuentan con 49.857 prestaciones y servicios del SAAD actualmente.

La provincia dispone de una red de 191 centros asistenciales y 5.782 plazas en centros para personas mayores o con discapacidad sujetas a financiación pública (3.444 plazas en el primer caso y 2.338 en el segundo).

También se aprobó en dicho Consejo la tercera edición del Programa de Refuerzo Educativo Estival, que tiene como objetivo principal combatir el fracaso escolar, además de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita para la conciliación de las familias andaluzas en el periodo estival.

El programa, que se desarrollará de nuevo durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar