Se trata de un cortometraje contra la violencia de género creado por le alumnado del IES Alfaguar del municipio.
Se acerca el día del estreno. Martes, 23 de noviembre, a las 11 de la mañana en el Teatro Municipal Villa de Torrox. “La decisión de Andrea” es un proyecto cinematográfico realizado y dirigido por David Navas Cañedo II, escrito por Antonio Martín, e interpretado por la comunidad educativa del IES Alfaguar de Torrox, en el marco del programa para la innovación educativa AulaDcine junto a la actriz nerjeña Blanca Pomar.
La presentación se engloba dentro de la amplia programación organizada por el Ayuntamiento de Torrox a través de la Concejalía de Igualdad en la que este año, además de organizar talleres y charlas abiertas a todos los públicos, se han volcado especialmente con la comunidad educativa, por ello también se presentará ese mismo día la guía de coeducación “Respetémosnos” que se ha elaborado como soporte a este corto. Los alumnos del vecinos IES Jorge Guillén podrán ver el corto el mismo 25 N.
A través de este cortometraje, sus creadores quieren dar visibilidad a la comunidad adolescente actual, con sus luces y sombras, mostrando todas sus virtudes y flaquezas, sus pasiones y miedos.
Pero “La decisión de Andrea” aspira a más, quiere ser un instrumento de trabajo para docentes; una herramienta para educar en la igualdad y en la lucha que todas las personas debemos seguir contra la violencia de género. Todo ello, centrado en el mundo juvenil y estudiantil, transmitiendo un mensaje de esperanza, y compatibilizándolo con la magia del cine.
Uno de los alicientes de este cortometraje es que prácticamente la casi totalidad del reparto artístico forma parte de la comunidad educativa y que el mismo ha sido rodado íntegramente en distintos escenarios del centro educativo.
PROYECTO ALFAGUAR
Desde el Proyecto ALFAGUAR “ Ventilando la Violencia de Género” se pretende dar visibilidad a esta nueva realidad que se ha ido incrementando desde edades más tempranas, fomentadas en algunos casos por las redes sociales y nuevas tecnologías. Tras un recorrido por los diversos factores que pueden afectar a sus relaciones y cómo influye el entorno que les rodea a nivel de escuela, familia, amigos y sociedad en general, se pretende diseñar un proyecto a través del análisis, reflexión y pensamiento crítico que dote de herramientas a las chicas y chicos antes de introducirse en este tipo de relaciones, educándolos y educándolas en la igualdad social, igualdad en las relaciones afectivas y en la detección de relaciones tóxicas que puedan derivar en violencia de género.