La Costa del Sol cierra el verano superando los siete millones de visitantes y un impacto económico de 7.000 millones de euros

La práctica totalidad de indicadores presenta índices de crecimiento con respecto al verano anterior

Unas cifras de récord. Siete millones de visitantes y más de 7.000 millones de euros de impacto económico son las principales cifras de un verano en la Costa del Sol que ha vuelto a batir sus cifras históricas en este 2017.

Estos buenos resultados resumen la tónica general del balance turístico del verano, ofrecido por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que ha sido acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón.

En su intervención, Bendodo ha comenzado poniendo en valor la “profesionalidad y experiencia de los empresarios, que sostienen el crecimiento continuado del destino”, y a la vez se ha comprometido en el objetivo de “crecer de forma sostenible, consolidando cada paso que demos con sentido común y confianza en el futuro”.

Aunque el presidente de Turismo Costa del Sol ha precisado que el verano en el destino “no acaba hasta que comienza la World Travel Market”, ha definido como “espectacular” las cifras presentadas durante el verano propiamente dicho.

La cifra de 7.050.000 turistas supera en más de 350.000 la cantidad alcanzada en el verano de 2016 “que si recuerdan, ya supuso una cota realmente espléndida”. Esta cantidad ha repercutido en otros parámetros, como la creación de empleo asociado al turismo, que ha crecido en un 8%, con un total de 112.000 trabajadores del sector turístico en la provincia de Málaga.

Estos buenos números “conllevan creación de riqueza”, ha expresado Bendodo, que ha puesto el acento en los 459 millones de euros más logrados en ingresos turísticos, alcanzando los 7.152 millones de euros totales, superando la barrera de los siete mil millones.

  • Indicadores al alza en general

Elías Bendodo se ha detenido en algunos indicadores que han arrojado el verano en la Costa del Sol. “Si la cifra de viajeros hoteleros ha crecido en un 1,8%, en el caso de los no hoteleros se dispara el incremento hasta el 18,4%”, lo que implica un crecimiento en llegadas por aeropuerto.

En efecto, el aeródromo malagueño ha registrado un 11,6% más de llegadas que en verano de 2016, alcanzando un total de 4.118.000 pasajeros.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha subrayado los mercados que más índice de crecimiento han registrado en aporte de turistas al destino: “es muy reseñable el comportamiento de los países nórdicos, que crecen en general un 21%, con especial mención a Suecia que lo hace en un 46%; pero también Holanda (36%), Italia (27%), Dinamarca o Alemania (19%) merecen mención por su crecimiento”.

Sobre Reino Unido, el principal mercado emisor internacional, Elías Bendodo ha destacado los buenos resultados. “Crecieron en llegadas un 7%, que por su volumen significan 1,4 millones de pasajeros británicos”.

  • Previsión hacia enero 2018

En la última parte de la intervención, el presidente de Turismo Costa del Sol ha lanzado algunas previsiones de cara al trimestre que finaliza en enero de 2018. “Van en muy buen camino y nos vamos a sobreponer a la caída de algunas aerolíneas de bajo coste”, ha referido, subrayando que “creceremos un 12% en llegadas en el trimestre noviembre 2017-enero 2018 en comparación al mismo período de hace un año”.

En ese sentido, Bendodo ha destacado el comportamiento de aeropuertos como Ámsterdam, que aumentará sus plazas a la Costa del Sol en un 52%, y otros como Barcelona, Helsinki o Estocolmo.

Elías Bendodo ha finalizado comentando que estas cifras “nos alientan a seguir avanzando en esta dirección y a seguir mejorando cada día, pero no nos relajamos”, ha terminado advirtiendo, pues “trabajamos en posicionar el destino a través de los segmentos con que Turismo Costa del Sol cuenta y en que la gestión turística sirva de arrastre a otros sectores, como el de la construcción y el agroalimentario”, finalizó, instando a los empresarios locales a apoyarse en los productos y negocios locales para fortalecer la economía y hacerla “líder y sobre pilares firmes”.

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