La Comunidad de Madrid pagará las cuotas de marzo y abril de los 400.000 autónomos de la región

La Comunidad de Madrid pagará las cuotas de los meses de marzo y abril de los 400.000 autónomos de la región para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. El anuncio lo ha he hecho este miércoles el presidente regional, Ignacio Aguado, que confirma que las consejerías de Economía y Hacienda están trabajando conjuntamente en una medida que tendría carácter retroactivo y que en principio se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno ordinario o extraordinario.

Entre los «detalles técnicos» que faltan por concretar está el de la cuantía del importe que tendrá que sufragarse con dinero público. Suponiendo que todos los trabajadores pagaran la cuota mínima, que es de 300 euros, la cifra a abonar por el Ejecutivo autonómico sería de 120 millones de euros por mes.



Aguado ha explicado que su propuesta ha sido «bien acogida» por el resto de consejeros y que «ahora lo que hay que hacer es poner en marcha los trámites burocráticos y administrativos» para hacerla efectiva. Además ha subrayado que éstas son las medidas que esperan los autónomos y no las de Gobierno de España, que ha aprobado una moratoria en vez de una suspensión.

En el Gobierno regional explican que el pago de las cuotas de los trabajadores no se realizaría directamente, ya que no está permitido. La medida se ejecutaría a través de ayudas directas para que posteriormente las abonasen ello.

Por otro lado, la línea de subvenciones a autónomos afectados por la crisis del coronavirus que había puesto en marcha la Comunidad de Madrid se ha agotado en apenas tres días. Hasta 5.000 personas han solicitado uno de los subsidios para los que en conjunto se habían destinado cinco millones de euros.

Los adjudicatarios serán trabajadores por cuenta propia sin empleados a su cargo y cuyos negocios «hayan visto mermada su actividad durante las últimas semanas, pero que sigan ofreciendo sus servicios». Las ayudas consisten en un pago único de hasta 3.200 euros.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar