La Comunidad de Madrid decreta el cierre de todos los bares y restaurantes a partir del sábado

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno restringir la movilidad en todo el país.

La Comunidad de Madrid, la más afectada por el coronavirus, ha decretado el cierre de todos los bares y restaurantes para contener el virus que deja ya 2.000 casos positivos y 56 muertes de personas con COVID-19 en la región. Mientras, el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, insta al Gobierno a restringir la movilidad de los ciudadanos en todo el país, algo que defiende también la líder de la formación nacional, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.



Además, la Asamblea de Madrid cierra su sede este viernes a las 15:00 horas y hasta el 26 marzo ante la epidemia de coronavirus y con el objetivo de proteger la salud tanto de los trabajadores como de los diputados regionales, así como para contribuir a intentar aminorar la propagación del virus.

Este cierre se debe al anuncio del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de que en los próximos días se va a producir un pico exponencial de contagio del coronavirus y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

Aguado pide restringir la movilidad en todo el país

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno central a «tomar ya medidas más contundentes, que afecten a la movilidad de personas» en el «conjunto del país» para contener el avance del coronavirus, ya que las carreteras, los trenes y los aeropuertos son su competencia, y ha hecho una advertencia: «Si en Italia están como están, tenemos un margen de 15 días para no llegar a esa situación».

«El Gobierno tiene que entender que, por mucho que nosotros cerremos las instalaciones, de nada sirve si no se toman decisiones desde el Gobierno», que es quien tiene la «competencia exclusiva» para «cerrar el aeropuerto de Barajas, suspender la circulación de trenes o cerrar carreteras radiales», ha advertido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

También ha respondido con un «no» rotundo cuando ha sido preguntado si la Comunidad de Madrid cuenta con los medios sanitarios suficientes para afrontar la crisis en los próximos días si sigue evolucionando con rapidez. Eso, pese a que el Gobierno de la región ha desplegado un plan por el que se van a triplicar las unidades de UCI para hacer frente a la emergencia sanitaria, está reforzando el contrato de sanitarios y el teléfono de atención del coronavirus.

Las Fuerzas Armadas ha puesto a disposición de Madrid y Zaragoza sus dos hospitales en estas localidades y la capacidad para desplegar en 24 horas otros dos de campaña para ayudar con la UME a combatir el coronavirus.

Madrid es la región con la mitad de casos de coronavirus en España y la que está soportando el mayor peso respecto a la atención sanitaria de enfermos críticos.

Pero los medios de prevención para los propios sanitarios en Madrid y otras regiones escasea debido a la parálisis de producción a nivel mundial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que se habían centralizado las compras de dichos medios y que se estaban repartiendo ya a las comunidades autónomas, aunque Aguado ha lamentado que «no está llegando» y que «es importantísimo» que el Ministerio de Sanidad haga llegar a la región estos materiales.

También ha recordado la responsabilidad que tienen los ciudadanos españoles en la contención del virus y la minimización de los efectos sanitarios y económicos de la crisis y recuerda que la cuarentena no implica «estar de vacaciones». Van a ser «semanas muy difíciles» y la población, ha dicho, debe tener «conciencia de que hay que permanecer en casa»: «Es importante evitar la histeria, pero no evitar la alarma porque la situación es preocupante».




El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033

El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033