La Comisión para la Gestión de la Sequía ha declarado al embalse de La Viñuela en situación de sequía grave

El pantano de La Viñuela está al 22,4% de su capacidad, un 31% menos que la media de los últimos 10 años con 37,2 hm cúbicos de agua embalsada, 51 menos que la media de la última década.

La Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha declarado al embalse de La Viñuela en situación de sequía grave y establece algunas medidas para hacer frente a esta situación, entre ellas el aprovechamiento de los pozos del río Chíllar, cuyos trabajos eléctricos prevén acabar a finales de este año, por lo que esperan que a partir de entonces puedan aportar, a través de la tubería de abastecimiento del Sistema Viñuela, entre 3 y 4 hm cúbicos anuales para el abastecimiento, según informa la Cadena SER Axarquía. Estos recursos se sumarán al uso del pozo del Molino de las Monjas, que ya está usando el Ayuntamiento de Vélez-Málaga desde hace tiempo para el abastecimiento de la población local.



Sobre los trabajos que se están llevando a cabo, el informe sobre medidas frente a la sequía en la Axarquía hace referencia a las actuaciones para mejorar el funcionamiento de los túneles de trasvase de las presas de derivación del embalse, cuyas obras están al 80% de su ejecución. Igualmente, prevén iniciar en octubre la ejecución de instalaciones para el aprovechamiento y distribución de aguas regeneradas en las depuradoras de Vélez-Málaga, Algarrobo, Rincón de la Victoria y Torrox, que van a ser declaradas de emergencia por el Gobierno andaluz, y que tendrán un coste superior a 1,7 millones de euros. Se espera que estén finalizadas para la próxima primavera y que puedan aportar hasta 9 hm cúbicos para el riego agrícola. Además, se están definiendo las obras para el bombeo reversible de La Rosaleda y el aumento de la capacidad de tratamiento de agua salobre del Atabal, ambas para aportar agua desde Málaga.

La Comisión de Sequía ha señalado que el pantano de La Viñuela está al 22,4% de su capacidad, un 31% menos que la media de los últimos 10 años con 37,2 hm cúbicos de agua embalsada, 51 menos que la media de la última década.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria