La ciudadanía de Málaga tiene un mes para adaptar sus antenas colectivas de TDT

A partir del próximo 13 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias.

El cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en Málaga inicia su cuenta atrás. Así, a partir del próximo 13 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias.



Al respecto, han advertido de que solo el 13,5 por ciento de los alrededor de 25.000 edificios afectados en esta provincia -edificios comunitarios de tamaño mediano y grande- ha realizado ya la adaptación de su instalación de antena colectiva, necesaria para poder seguir viendo dichos canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones, deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos de la provincia de Málaga deberán posteriormente resintonizar sus televisores a través del mando a distancia.

Así lo han explicado en rueda de prensa el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en esta provincia se produjo el pasado 18 de septiembre de 2019 en 58 municipios, incluida la capital. Durante el primer trimestre de 2020 se producirá el cambio de frecuencias en los otros 26 municipios de Málaga restantes.

En caso de que un edificio y/o vivienda no realice los ajustes pertinentes antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez acometidos dichos ajustes.

AYUDAS PÚBLICAS

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación.

Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Por otro lado, han recordado que los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web.

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar