A través de imágenes y publicaciones se han dado a conocer sus recursos naturales, patrimoniales, su gastronomía y sus costumbres.
El vocal de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas y el portavoz institucional, Antonio Sánchez han hecho esta mañana balance de la campaña “Axarquía Costa del Sol, ganas de verte” que se ha llevado a cabo a través de las redes sociales desde el pasado mes de julio hasta febrero de este año. Junto a ellos ha estado Manuela Aránega, la gerente de la empresa AcciónMK, responsable de esta acción promocional.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos porque hemos llegado a 825.323 personas a través de las redes sociales. Durante estos meses hemos puesto la semilla que tendrá que germinar en los próximos meses. Esto es, cuando la pandemia nos permita viajar”, ha expuesto Peñas quien ha recordado que ha sido diseñada en consenso con los 31 ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes y empresarios de la comarca junto al vídeo preomocional “Ganas de verte”.
“En la campaña hemos mostrado los lugares más atractivos de nuestros pueblos. Hemos dado a conocer sus recursos naturales y sus posibilidades para el turismo activo, su patrimonio cultural y la historia que encierran sus calles, sus fiestas y costumbres o su rica gastronomía”, ha añadido durante el balance al que también ha acudido la vocal Aroa Palma.
El vocal de Turismo ha adelantado que esta acción tendrá continuidad hasta el 31 de diciembre. “Ha sido muy importante el tiempo que hemos estado en las redes y el número de personas a las que hemos llegado. Por eso vamos a seguir con ella. Por un lado, porque sabemos que es en mayo cuando los visitantes eligen sus vacaciones, y tenemos que estar en primera línea de salida; y por otro, porque ya tenemos puestas nuestras vistas en las futuras ferias nacionales e internacionales”, ha avanzado Peñas citando Fitur, la Feria de Interior de Jaén, Valladolid o la World Travel London que previsiblemente se celebrará en noviembre.
La campaña, que se ha desarrollado en redes sociales, ha buscado unificar la promoción del destino Axarquía Costa del Sol desde la comarca. Concretamente se ha hecho en Facebook, Instagram y Twitter.
“Lo primero que hicimos fue crear redes sociales Turismo Axarquía-Costa del Sol. No había nada al respecto. Lo siguiente, y dada la crisis sanitaria, ha sido promocionar nuestra comarca como un destino seguro apoyando al maltrecho sector. Ésta campaña nos sirvió para dar aire a los empresarios turísticos tras la primera ola, pero visto lo ocurrido durante los meses siguientes, nos ha proporcionado un escaparate para esta próxima temporada”, ha indicado Peñas. “Han sido ocho meses ofreciendo imágenes y mensajes atractivos que esperamos hayan incentivado la preparación de unas vacaciones en nuestra comarca”, ha agregado.
Manuela Aránega, la gerente de la empresa AcciónMK, ha detallado algunos de los datos más significativos de esta acción promocional iniciada el pasado mes de julio. En lo que respecta al número de publicaciones y anuncios mostrados en la pantalla del usuario han sido 1.806.645 (impresiones), según ha detallado. “Hemos conseguido un total de 2.627 seguidores en Facebook y partíamos de 56, lo que significa un incremento del 4.691 por ciento”, ha puesto en valor. En Instagram han sido 925 seguidores, y 78 en twitter, aunque según han aclarado, la campaña no se ha centrado en esta red social.
“Hay publicaciones con alcance de más de 7.000 personas. Es decir, 7.000 personas han visto al menos una vez la publicación. La edad de las personas a las que hemos llegado están entre los 25-54 años aproximadamente. Con no mucha diferencia, han sido más mujeres”, ha resaltado Aránega. “Hemos trabajado de forma direcciónal con un mensaje claro”, ha señalado.
“Hemos llegado a otros países, no solo España siendo consciente de la importancia que tiene para la Axarquía el mercado británico o alemán, entre otros”, ha apuntado Peñas.
La gerente de AcciónMK ha resaltado el valor de llegar a las 825.323 personas “que se han involucrado en la campaña con me gustas o compartiendo”.
El portavoz institucional Antonio Sánchez ha agradecido el trabajo realizado por la empresa AcciónMK “que se ha encargado de mostrar todos los espacios públicos y privados de nuestra comarca”. “Esta campaña en redes sociales nos ha permitido llegar, por un lado, a un público más amplio, en cuando a procedencia y edades; y por otro, nos ha posibilitado mostrar nuestra oferta completa turística. No sólo los lugares donde visitar, si no también nuestras salas museísticas, lugares donde alojarse, donde comer o dónde pasar un rato de ocio”, ha subrayado.
Esta empresa especializada ha diseñado una completa campaña que ha permitido seleccionar el target a través de publicaciones, fotografías, publicidad y mediante la organización de concursos. También se han llevado a cabo 7 campañas publicitarias.