La calima continuará en la Axarquía hasta el miércoles y lloverá barro durante las próximas horas

Un excepcional episodio de polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara tiñe el cielo de naranja.

Habrá ‘lluvia de barro‘ o ‘lluvia de sangre‘ durante las próximas horas en la comarca de la Axarquía. Las gotas de agua arrastrarán las partículas de polvo en suspensión y las depositarán sobre el suelo y los objetos. Un excepcional episodio de calima procedente del desierto del Sahara tiñe de naranja los cielos. La calima es la suspensión en la atmósfera de partículas sólidas no acuosas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas como para darle al cielo una apariencia opalescente.



El término calima se usa cuando coinciden una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70%. El grado de humedad es lo que la diferencia de la bruma, que está formada principalmente por gotitas de agua. En Canarias y la Península, los episodios de calima suelen deberse a intrusiones de polvo sahariano. El tipo A se conoce como ‘natural’ y se forma a partir del transporte de arena, sales del agua (sodio) u otros elementos presentes en el ambiente, como es el caso.

En esta ocasión se trata de una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España, un fenómeno se dirige de sur a norte por el este del país. En concreto, el polvo sahariano aprovecha el lado este de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental, algo realmente excepcional, según señalan los expertos en meteorología.

A causa de este episodio, la lluvia será de barro también en la Axarquía, cubierta por la calima. En la provincia de Málaga, la Agencia Estatal de Meteprología (AEMET) prevé para este martes 15 de marzo cielos cubiertos con chubascos acompañados de depósitos de barro, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y ser localmente fuertes, sobre todo en la mitad occidental de la provincia. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos variables, con predominio de la componente este durante la primera mitad del día.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar