
AEMET prevé para este jueves probables precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, acumulados de 60 en 12 horas, vientos del oeste con rachas máximas de hasta 70 km por hora y olas de 2 a 3 metros.
La borrasca Konrad coge el testigo de Jana y dejará nuevas lluvias abundantes en la Axarquía en las próximas horas. Las precipitaciones más intensas se esperan este jueves, cuando la comarca está en aviso amarillo, y durante la madrugada del viernes. Además, la perturbación viene acompañada de fuertes rachas de viento, oleaje y un descenso de las temperaturas a partir del viernes.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias, viento y fenómenos costeros en la Axarquía para este jueves 13 de marzo. La nueva borrasca atlántica puede dejar a partir de las 6:00 horas aguaceros de 15 litros por metro cuadrado en una hora o acumulados de 60 litros en un periodo de 12 horas. También se esperan rachas máximas de viento de componente oeste de hasta 70 km por hora, en este caso entre las 9:00 y las 21:00 horas. Y en el litoral, el temporal dejará vientos del oeste o suroeste de 50 a 60 km por hora y olas de 2 a 3 metros. El aviso por fenómenos costeros comenzará a las 12:00 horas y se prolongará hasta las 6:00 horas del viernes 13.
Meteorología prevé para este jueves en la provincia de Málaga cielos muy nubosos o cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas y tormentas ocasionales, con probabilidad de ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve se situará en torno a 1.600 o 1.800 metros. Temperaturas con cambios ligeros. Los vientos soplarán flojos variables, aumentando a moderados del suroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes.
Los efectos de la borrasca Konrad también se dejarán sentir el viernes en la comarca. AEMET pronostica cielos muy nubosos en Andalucía acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en el litoral del extremo oriental hasta la mañana. A partir de mediodía se irán abriendo claros y las precipitaciones remitirán en litoral, aunque podrían continuar en el interior de la comarca. Habrá brumas y nieblas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso generalizado y máximas sin cambios. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Los vientos soplarán de componente oeste, flojos a moderados en el interior y moderados a fuertes en el litoral.
Estas nuevas lluvias supondrán nuevos aportes al embalse de La Viñuela, que almacena este jueves 49,12 hectómetros cúbicos, lo que supone 13,01 hm3 más que hace una semana tras las precipitaciones de Jana. Está al 29,88% frente al 15,63% de hace un año. Hasta el día de hoy ha contabilizado 438,90 litros por metro cuadrado durante el presente año hidrológico. Supera ya la cantidad registrada en todo el anterior, cuando llegó a los 322,30 litros. Es más, esa cifra de casi 439 litros es ya superior a la media histórica de lluvia en el embalse de La Viñuela durante los últimos años, fijada en 417,1 litros por metro cuadrado.
Para el fin de semana se espera un tiempo más estable en la Axarquía. Predominarán en general los cielos nubosos, aunque sin descartar algún chubasco débil y ocasional. El viento de poniente también seguirá siendo protagonista, con rachas moderadas o fuertes especialmente en puntos de sierra y del litoral. Será un fin de semana fresco, con máximas que no llegarán a los 20 grados en la costa y se quedarán en torno a 11-16 grados en el interior. Por su parte, las mínimas bajarán a 8 o 10 grados en los municipios costeros y a 2 o 6 grados en el interior.
Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET