La biblioteca de Caleta de Vélez ya luce el nombre de ‘Mercedes Junquera’ junto a un busto y un retrato de la profesora

El teniente de alcalde de Caleta, David Segura, y la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, descubren la placa conmemorativa en la agencia de lectura de Caleta con el nombre de la escritora madrileña, que dejó un importante legado en la actividad cultural del municipio.

La biblioteca de Caleta de Vélez ya ha recibido el nombre de Mercedes Junquera Gómez, en honor a la profesora madrileña que pasó sus últimos años de vida en la localidad costera dejando una huella imborrable. Así se ha escenificado este mediodía en la propia biblioteca, donde se ha descubierto una placa conmemorativa con el nombre de la pensadora, un busto de su figura y un retrato de la misma, pintado por Paco Hernández.



El emotivo acto ha sido presidido por la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, y el teniente de alcalde de Caleta, David Segura. Y ha contado con la presencia de la hija de la pensadora, familiares y representantes de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, de la que fue un miembro activo.

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha explicado lo que ha supuesto la figura de Mercedes Junquera para la cultura en Vélez-Málaga. “Mercedes fue una intelectual que decidió pasar sus últimos años en nuestra tierra, que conoció tras un largo recorrido en su Madrid natal y por algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, donde impartió clases y su sabiduría. Publicó numerosos libros, artículos de importante calado y participó en numerosas conferencias, además de recibir cuantiosos premios. Y tuvo una vida activa e intensa en el movimiento cultural de Vélez-Málaga, donde tuvo una magnífica relación con agentes culturales del municipio como Joaquín Lobato, Christian Baude, Robert Harvey o Paco Hernández”, ha comentado la concejala.

“La propuesta de que el nombre de la biblioteca fuera el de la profesora fue de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, de la que formó parte de manera muy activa. Finalmente, en el pleno del pasado 27 de octubre de 2023 se aprobó, por unanimidad, la propuesta de la asociación cultural. Y hoy no podemos estar más contentos al descubrir esta placa y todas las referencias que ensalzan a Mercedes Junquera como una de las personalidades destacadas de la cultura reciente de nuestro municipio”, ha finalizado la edil de Cultura, Alicia Ramírez.

David Segura, teniente de alcalde de Caleta de Vélez, dirigió unas palabras de recuerdo a la figura de Mercedes Junquera. “Hoy es un día grande para la Caleta. Hoy estamos en un acto emotivo y de justicia para la figura de Mercedes Junquera. El pueblo de la Caleta, y por ende, el municipio de Vélez-Malaga, le da el espacio y lugar que merece, en un enclave tan emblemático de nuestro pueblo como es la Agencia de Lecturas. Quiero agradecer a la SAC, y a la delegación de Cultura, por considerar esta iniciativa y llevarla a cabo. Junto a la Tenencia de Alcaldía, hemos estado en la misma sintonía y la disposición de las tres partes ha sido fundamental para hacerlo realidad”, ha explicado Segura.

El teniente de alcalde de Caleta de Vélez, por último, ha querido dar “la enhorabuena a la familia de Mercedes, ya que su legado quedará presente en en nuestra tierra, y también desde aquí, quiero mandar un mensaje para nuestros vecinos y vecinas: está agencia de lecturas que tanta actividad tiene, que vengan también a investigar y conocer quién fue Mercedes, y la relevancia cultural que ha tenido en nuestro municipio”, ha dicho.

La hija de Junquera, Carmen Flis, ha dado las gracias “en nombre de la familia”. “La única que ha podido venir soy yo, pero en nombre de la familia quería dar las gracias, muchas gracias a la SAC, por gestionar todo eso y pedir estos homenajes; y al Ayuntamiento, por acogerlo y aceptarlo, porque mi madre vino aquí tarde, pero esos 30 años le cundieron. Esta gente, este pueblo, la tierra le caló hasta el corazón y no quiso volver a Madrid, aunque estábamos nosotras. Y yo sé que ella, desde donde esté, está mirando y está muy contenta de este homenaje, por darle el nombre a una biblioteca, y eso es lo que más le gustaba a ella, la cultura”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la SAC, Pilar Pezzi, se ha felicitado por haber logrado esta medida, que fue impulsada por la Sociedad de Amigos de la Cultura. “No puedo menos que expresar la satisfacción propia y de todos los socios porque hemos conseguido por fin que en este municipio, Mercedes Junquera, tenga el lugar que le corresponde. Desde 2004, cuando ella recaló por estas costas, por nuestro buen clima y por la situación estratégica de la casa donde residiría, se implicó, como ha dicho perfectamente la concejala, con la cultura desde el primer momento”, ha comentado.

Y ha proseguido: “Y desde el primer momento, a través de Joaquín Lobato, a través de Paco Hernández, a través de Serralvo, se unió al grupo de visitas, dándonos conferencias, hasta que se le ocurrió y encontró rápidamente mucho eco en nuestro grupo al crear un club de lectura, donde ella iba dirigiendo y marcando un poco las líneas de lo que se leía, la interpretación. Estuvo con nosotros actuando activamente hasta casi el final de sus días. El club de lectura de la SAC lleva su nombre, lleva el nombre de Mercedes Junqueras. Y cuando ya falleció, la SAC se hizo cargo de toda esa biblioteca y ha gestionado su donación aquí, al municipio de Vélez, centrado esencialmente en la agencia de lectura de Caleta de Vélez. Muchas gracias a todos y gracias al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por la gestión”.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016