La Axarquía suma este miércoles un nuevo fallecido por COVID-19 en Vélez-Málaga

La comarca ha notificado en esta jornada 8 nuevos contagios de coronavirus y 31 personas recuperadas de la enfermedad.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles, 29 de septiembre, de 8 nuevos infectados por coronavirus en la Axarquía en las últimas 24 horas, mientras que ha corregido uno de los positivos asignados en días anteriores a Periana, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Los contagios se mantienen en niveles bajos, aunque han subido con respecto a los 4 notificados ayer martes.



Una jornada en la que hay que lamentar un nuevo fallecido en el término municipal de Vélez-Málaga, que ya suma 106 defunciones a causa del virus desde el inicio de la pandemia. La capital de la Axarquía es el tercer municipio de la provincia con más decesos por COVID-19 tras Málaga capital (742) y Marbella (227). La buena noticia es que este miércoles hay que añadir a otras 31 personas recuperadas de la enfermedad en la comarca.

Con respecto a los nuevos positivos en las últimas 24 horas, se han registrado: 5 en Torrox; 2 en Frigiliana; y 1 en Vélez-Málaga.

En cuanto a las personas que han superado la enfermedad, se han comunicado: 9 en Vélez-Málaga; 8 en Torrox; 6 en Rincón de la Victoria; 5 en Nerja; y 1 en Alcaucín, Salares y Sayalonga.

La incidencia en el Distrito Sanitario de la Axarquía (en el que se incluye Casabermeja) desciende por segunda jornada consecutiva y se sitúa en 67 casos por cada 100.000 habitantes, 0,6 puntos menos que ayer martes (67,6) y 7 puntos por encima de hace una semana (60). Por su parte, en el Distrito Sanitario de Málaga (al que pertenecen Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán, además de Málaga capital y Almogía) la incidencia está en 51,9 casos por cada 100.000 habitantes, 5,7 puntos menos que este martes (57,6) y 14,7 puntos por debajo de hace una semana (66,6).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, adelantó este martes que todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en «riesgo bajo» o Nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. También se acordó que los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el cien por cien de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.

Estas normas se publicarán este mismo miércoles en el BOJA y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. No obstante, la vuelta a la normalidad en las zonas de «riesgo bajo» no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0. Se prevé que mañana jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, por lo que a partir del viernes la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.

En total, desde el inicio de la pandemia en la comarca de la Axarquía se han registrado a día de hoy 14.570 positivos, de los que oficialmente constan que se han curado 14.092 y 214 han fallecido.

In this article



El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga