La Axarquía suma 3 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 2 en Vélez y 1 en Rincón

Los focos de las últimas horas de la provincia son la mitad de los que se registran en Andalucía, que suma 14 más.

El coronavirus sigue sin control en Málaga y registra otros 7 brotes en las últimas 24 horas, que elevan a 28 el total en la provincia, casi todos en la costa occidental, que suma 24 de los que acumula el territorio provincial. Además, otra vez los contagios diagnosticados en apenas un día se acercan al centenar. Exactamente, de jueves a viernes, hay 85 infectados más. El día anterior hubo 96. Los siete nuevos brotes de la provincia suponen la mitad de los 14 que se notifican en Andalucía.



En la comarca de la Axarquía, en Vélez se han dado dos nuevos positivos que sumados al que ya existía, al igual que los dos en activo a los que ha pasado Nerja y el de Sayalonga, hacen un total de 6 los afectados por Covid en la última semana en el Distrito Sanitario de la Axarquia. Además, también hoy se suma un nuevo caso más en la comarca, en cuanto a territorio, pero que no entra en este recuento ya que el municipio de Rincón de la Victoria pertenece al Distrito Sanitario de Málaga.

El grueso de los focos se localiza en la Costa del Sol, que acumula 24. También hay brotes, aunque muchos menos, en el Distrito Sanitario Málaga (dos), en el de La Vega de Antequera (uno) y en el de la Serranía de Ronda (uno).

La mayoría de los episodios detectados en la provincia están en investigación (27), lo que supone que los epidemiólogos continúan el rastreo de contactos y positivos y siguen haciendo pruebas para determinar su alcance y proceder al aislamiento de afectados. Apenas uno se da por controlado, que es cuando ya se han concluido esos estudios.

En la última semana, se han diagnosticado por PCR en la provincia 360 casos. La amplia mayoría, en la Costa del Sol occidental, que concentra 245 positivos. De estos, 154 están en Marbella, 25 en Mijas, 23 en Fuengirola, 21 en Estepona, nueve en Benalmádena, siete en Torremolinos, tres en Manilva, dos en Benahavís y uno en Ojén. El segundo distrito sanitario con más casos es el de Málaga, con 76. Casi todos –75– están en la capital y uno se localiza en Rincón de la Victoria. En el del Guadalhorce hay 14, que proceden de Alhaurín de la Torre (nueve), Coín (cuatro) y Cártama (uno). En la Axarquía, los afectados por Covid en la última semana son seis; de Vélez (tres), Nerja (dos) y Sayalonga (uno). En la Serranía hay cinco, localizados en Gaucín (cuatro) y Cortes de la Frontera (uno). En el Distrito de La Vega, la suma asciende a cuatro:dos en Almargen, uno en Antequera y otro en Alameda, recoge Málaga Hoy.

Y aunque no se producen nuevos ingresos en Cuidados Intensivos, sí hay dos hospitalizaciones más en las últimas horas, según lo recogido por el parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En total, el informe de este viernes refleja 30 brotessiete más que la jornada anterior que añaden 29 contagiados. Pero dado que la Administración sanitaria da ahora por superados dos focos, quedan 28 activos, cinco más que el pasado jueves. Los brotes que los epidemiólogos consideran en fase de superación –cuando ya no está activo– es uno de Málaga, con siete casos, y otro de la Costa del Sol, con cuatro personas que estaban infectadas.

Tras los 85 nuevos contagios de las últimas horas, el total de afectados por la Covid 19 diagnosticados por PCRes de 3.697. Hay quince pacientes hospitalizados en la actualidad, dos más que el jueves; sólo uno de esta quincena de enfermos está ingresado en una UCI por su gravedad.

Y frente a los 85 nuevos contagiados, apenas hay una nueva persona curada más, con lo que el total desde que estalló la pandemia se sitúa en 4.046. La cifra acumulada de fallecidos e ingresados en Cuidados Intensivos se mantiene en 289 y 165 dado que no hay cambios del jueves al viernes.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar