La Axarquía recibirá al otoño con precipitaciones y tormentas

Una DANA dejará chubascos distribuidos irregularmente desde mañana martes y hasta al menos el viernes, sin descartar que sean localmente fuertes.

Aunque el otoño comenzará oficialmente este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas de la España peninsular, a partir de mañana martes ya tendremos un adelanto en la Axarquía. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las nubes vayan ganando protagonismo y se produzcan chubascos y tormentas repartidos por cualquier punto de la comarca, que localmente pueden ser fuertes.



La situación estará marcada por el descuelgue de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con movimiento retrógrado. Es decir, si por lo general el movimiento de una borrasca es de oeste a este, en este caso la DANA se desplazará desde el noreste peninsular hasta el Golfo de Cádiz u oeste de Portugal en los próximos días. La combinación de su posición, los vientos de levante con gran contenido de humedad y un mar aún caliente en estas fechas provocarán las condiciones idóneas para el desarrollo de chubascos y tormentas en el Mediterráneo y en el sur peninsular.

De momento no se han emitido avisos por fenómenos meteorológicos adversos en la comarca, ni tampoco en la provincia de Málaga. Pero la AEMET advierte de que existe una apreciable incertidumbre sobre la trayectoria y posición final de la DANA, lo que determinará las zonas más afectadas por las precipitaciones y tormentas más intensas. Con las últimas previsiones, los chubascos pueden caer en cualquier punto de la Axarquía desde primeras horas de este martes y prolongarse al menos hasta el viernes. No serán lluvias persistentes, sino chubascos distribuidos irregularmente y que pueden producirse en cualquier momento del día. Las temperaturas se quedarán por debajo de los 30 grados en toda la comarca.

La AEMET pronostica para mañana martes en la Axarquía cielos nubosos con chubascos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, localmente notable en zonas del interior. Los vientos soplarán de componente este o sureste.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar