La Axarquía pasa del Nivel 1 al 2 tras el aumento de la incidencia del coronavirus

Los dos distritos sanitarios a los que pertenecen los 31 municipios de la comarca se encuentran en riesgo extremo con una incidencia similar, en torno a los 290 casos por cada 100.000 habitantes.

Con las cifras registradas el lunes tras el fin de semana ya preveíamos que las medidas preventivas iban a endurecerse, tal y como se ha ratificado tras la reunión de este miércoles de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas, presididos por los respectivos
delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Así, en la provincia de Málaga de los seis distritos sanitarios tan solo uno quedará uno en Nivel 1, el de la Serranía, pasando en esta ocasión también a encontrarse en Nivel 2 tanto el Distrito Sanitario de Málaga (en el que ya estaba desde la semana pasada) como el Distrito Sanitario de la Axarquía, dejando atrás el Nivel 1 en el que se encontraba este último estable desde el fin del Estado de Alarma. Los nuevos aforos y horarios entrarán en vigor desde esta misma medianoche, a las 00 h. del jueves 15 de julio.



La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles, 14 de julio, de 72 nuevos infectados por coronavirus en la Axarquía en las últimas 24 horas, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Los contagios descienden con respecto a los 82 notificados este martes.

Una jornada más la comarca no registra fallecidos por la enfermedad y ya son 14 días sin decesos, concretamente desde el pasado miércoles 30 de junio. Este miércoles también hay que añadir a otras 13 personas recuperadas del COVID-19.

Con respecto a los nuevos positivos en las últimas 24 horas, se han registrado: 35 en Vélez-Málaga; 18 en Rincón de la Victoria; 5 en Algarrobo; 3 en Torrox; 2 en Alfarnatejo y Colmenar; y 1 en Nerja, Alfarnate, Comares, Cómpeta, Periana, Moclinejo y Totalán.

En cuanto a las personas que han superado la enfermedad, se han comunicado: 5 en Rincón de la Victoria; 3 en Vélez-Málaga y Nerja; y 1 en Torrox y Colmenar.

La incidencia en el Distrito Sanitario de la Axarquía (en el que se incluye Casabermeja) está en 282,1 casos por cada 100.000 habitantes, 20 puntos más que ayer martes (262,1) y 152,2 más que hace una semana (129,9). El distrito está en riesgo extremo, con tasas del virus por encima de los 250 casos. Por su parte, en el Distrito Sanitario de Málaga (al que pertenecen Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán, además de Málaga capital y Almogía) la incidencia está en 503,2 casos por cada 100.000 habitantes, 23,8 puntos más que el martes (479,4) y 212,9 puntos más que hace una semana (290,3). También se encuentra en riesgo extremo.

Los casos totales con infección activa (PDIA) en los últimos 14 días en la comarca de la Axarquía se reparten de la siguiente forma:

280 en Vélez-Málaga; 161 en Rincón de la Victoria; 47 en Nerja; 37 en Algarrobo; 36 en Torrox; 14 en Riogordo; 13 en Colmenar; 8 en Cómpeta; 7 en Moclinejo; 6 en Comares y Periana; 5 en Frigiliana; 4 en Benamocarra y Sayalonga; 3 en Almáchar; 2 en Alfarnatejo, Benamargosa y La Viñuela; y 1 en Alcaucín, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Iznate, Macharaviaya y Totalán.

Solo 6 municipios de la Axarquía no han registrado casos de COVID-19 al menos en los últimos 14 días. Se trata de Árchez, Arenas, Cútar, El Borge, Salares y Sedella.

En total, desde el inicio de la pandemia en la comarca de la Axarquía se han registrado a día de hoy 11.260 positivos, de los que oficialmente constan que se han curado 10.256 y 191 han fallecido.

Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento ni cierre de actividad no esencial.

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, la tasa a 7 y 14 días y la de mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas realizadas, el porcentaje de trazabilidad de los positivos, la cobertura de vacunación y la ocupación de camas hospitalarias convencionales y UCI.

En estos distritos sanitarios se recomienda, por el nivel 2 de alerta, no celebrar fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares.

Se reduce el aforo de hostelería y restauración al 75 por ciento en el interior y de ocho a seis las personas que pueden estar juntas dentro de estos establecimientos.

En pubs y discotecas el aforo queda reducido al cincuenta por ciento y máximo de seis personas en el interior y al 100 por cien con un máximo de ocho personas en las terrazas.

Los establecimientos comerciales tienen aforo permitido hasta el 75% de su capacidad.

Máximo de 15 personas en interior y 25 en exterior durante velatorios y entierros; y 60% de aforo en bodas, bautizos y comuniones con un máximo de 200 personas en sitios cerrados y 400 al aire libre.

Parques y jardines abiertos, con actividades para un máximo de 15 personas.

Aforo al 65% y un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior en instalaciones deportivas. Los gimnasios al 40% del aforo.

In this article