La Axarquía inicia el año hidrológico con los peores registros desde 1994

Entonces se produjo la última sequía significativa en la comarca.

La comarca de la Axarquía ha iniciado el año hidrológico 2021-2022 con los peores registros de lluvias desde 1994, cuando se produjo la última gran sequía significativa en toda la provincia de Málaga. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan, además, a que la situación de bloqueo anticiclónico se mantendrá hasta los días previos al comienzo de la Navidad.



Desde el pasado 1 de octubre (fecha de inicio del año hidrológico) apenas se han recogido 5,90 milímetros de agua de lluvia en el embalse de La Viñuela, que está actualmente al 17,25% de su capacidad total, con 28,54 hectómetros cúbicos acumulados frente a los 43,67 hectómetros cúbicos de hace ahora un año.

Esta situación llevó a la Junta de Andalucía a decretar para el sistema Viñuela-Axarquía “excepcional sequía”. El informe de situación hidrológico de esta comarca recoge que el pantano se encuentra en “emergencia por escasez grave”.

De hecho, AEMET ha publicado los últimos datos referentes a Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), uno de los más fiables baremos que se usan para medir la sequía, y la provincia de Málaga es la zona donde más disminuye este índice en toda España.

En este sentido, Málaga capital y su entorno ha registrado un descenso que supera los dos puntos respecto a la serie histórica, situándose en parámetros entre seco y extremadamente seco.

Durante las próximas dos semanas tampoco se esperan grandes cambios, ya que el bloqueo anticiclónico en el suroeste de Europa podría prolongar el tiempo estable y seco, como mínimo, hasta los días previos al comienzo de la Navidad.

Para este sábado 11 de diciembre, AEMET espera en la provincia de Málaga cielos poco nubosos o despejados. En el interior, intervalos de nubes bajas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso, notable en el interior. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes en el litoral y zonas altas a primeras horas, disminuyendo a variables flojos por la tarde.

Para mañana domingo 12 de diciembre, la predicción apunta a cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el litoral al final del día. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios en el interior. Vientos del este o sureste, más intensos en la comarca de Antequera y zonas altas.




Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar