La Axarquía espera lluvias de jueves a domingo de intensidad variable y con nieve en cotas altas

Los acumulados de precipitaciones de las próximas jornadas podrían dejar en torno a los 30 litros por metro cuadrado.

Nueva mirada esperanzada al cielo ante la grave sequía que azota a la comarca. La Axarquía espera lluvias entre este jueves 7 y el próximo domingo 10 de marzo de intensidad variable y con nieve en cotas altas, que alcanzarían los 50 centímetros de espesor en el caso del pico de La Maroma, en la sierra Tejeda. Los acumulados de precipitaciones de las próximas jornadas podrían dejar en torno a los 30 litros por metro cuadrado, insuficientes, en todo caso, para resolver la presente situación. De hecho, el embalse de La Viñuela necesitaría multiplicar por siete sus reservas actuales para salir del nivel de sequía grave: este miércoles 6 de marzo sólo acumula 13,14 hectómetros cúbicos, el 7,99% de su capacidad total.



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da por seguro este episodio de lluvias en la Axarquía, y será este jueves 7 cuando el primer frente frío barrerá la península de oeste a este. El viento del suroeste húmedo hará que el viernes continúen las precipitaciones, y se espera que el sábado 9 de marzo llegue el día más adverso de este episodio. Será entonces cuando la cota de nieve descienda hasta unos 800 metros en muchos puntos de España, dejándose ver en La Maroma y en zonas altas de la comarca. El domingo 10 la borrasca irá rellenándose y se desplazará ligeramente hacia el norte. Durante los primeros días de la próxima semana se espera que las precipitaciones sean progresivamente más débiles y menos generalizadas.

Así las cosas, Aemet espera este jueves 7 de marzo para la provincia de Málaga cielos nubosos aumentando a cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas. Cota de nieve alrededor de 1.600 metros, bajando hasta entre 1.200 y 1.400 metros al final de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente este flojos a moderados girando a oeste o suroeste y aumentando a moderados. La máxima se situará en torno a los 20 grados en el litoral de la Axarquía y las mínimas sobre 9 grados centígrados. En el interior de la comarca, serán sensiblemente más bajas, con 13 de máxima y 5 de mínima.

De cara al viernes 7 de marzo, cielos nubosos con precipitaciones en general débiles, tendiendo a cubrirse por el oeste durante la tarde, con precipitaciones débiles a moderadas . Cota de nieve alrededor de 1.000 metros, subiendo hasta entre 1.600 y 1.800 metros por la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos de componente oeste moderados. En el litoral de la Axarquía, máxima de 18 grados centígrados y mínima de 8 grados, descendiendo en el interior de la comarca hasta los 11 grados en el caso de la máxima y hasta los 3 grados de mínima.

Por lo que se refiere al sábado 8 de marzo, y para toda Andalucía, cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes. Cota de nieve bajando desde 1.800 metros hasta entre los 1.200 y 1.400 metros durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Heladas en cotas altas orientales. Vientos del oeste o suroeste, moderados en el interior y moderados a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en amplias zonas.




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300