La Axarquía Costa del Sol lleva a Expovacaciones de Bilbao sus productos autóctonos y las cinco rutas turísticas

Es la primera feria turística tras la pandemia a la que ya se puede llevar material promocional. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, APTA y Ceder acuden con el objetivo de incrementar el número de visitantes del País Vasco. Actualmente representan un 1,5% del turismo nacional.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaruía, Juan Peñas, la vocal Aroa Palma, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, el presidente de APTA, Álvaro Hurtado, y la gerente de esta asociación, Elisa Páez, han presentado en la mañana de este lunes el material promocional con el que acudirán a la Expovacaciones de Bilbao que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre.



La feria turística de Bilbao es la primera, que después de casi dos años nos permitirá volver a llevar de nuevo nuestras guías turísticas, nuestros folletos promocionales y nuestros productos autóctonos. En esta ocasión llevaremos nuestras pasas con la que además de promocionar este cultivo de tanta calidad, promocionamos el territorio SIPAM Axarquía; el aceite de oliva virgen extra, cuyo mar de olivos es candidato español a Patrimonio Mundial por la Unesco; los mangos, que son un referente en Europa; y la miel procedente de Frigiliana, una de nuestras localidades más conocidas y turísticas”, ha detallado el también vocal de Turismo.

“Vamos a seguir trabajando en las tres líneas de actuación que ya iniciamos este año: Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea poniendo en valor su gatronómia; Axarquía, plató de cine mostrando nuestros espectaculares enclaves de rodajes y la singularidad de nuestras rutas en las que se puede compatibilizar costa e interior; ocio, actividad o cultura”, ha resaltado, apuntando que actualmente los visitantes del País Vasco representan un 1,5 por ciento del turismo nacional. “El perfil del visitante del norte nos interesa muchísimo por el interés que muestran hacia la gastronomía y por el turismo activo; y en concreto, el de Bilbao, nos favorece por las buenas comunicaciones con el aeropuerto de Málaga”, ha agregado.

Además, en la zona de Costa del Sol Málaga dentro del expositor de Turismo Andaluz habrá folletos promocionales del destino Axarquía Costa del Sol en los que se muestran los atractivos culturales, patrimoniales y naturales, así como sus principales baluartes gastronómicos y fiestas tradicionales. También se expondrá información sobre las actividades de turismo activo que se pueden practicar tanto en la costa como en el interior y el mapa con las cinco rutas en las que se divide la comarca editado en español, francés e inglés y los folletos con información turística de cada uno de los 31 pueblos.

Al respecto, el presidente de APTA ha agradecido a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía la concesión de una subvención de 53.446 euros al proyecto Pitaf destinada a asociaciones y fundaciones para la consolidación, promoción y digitalización de proyectos turísticos. “Nosotros lo hemos dirigido a impulsar nuestras cinco rutas turísticas para las que incluso hemos encargado un estudio sobre lo que demandan los visitantes potenciales”, ha explicado Hurtado, quien ha destacado “el trabajo conjunto entre administraciones, asociaciones y empresarios para conseguir que la Axarquía sea un destino más fuerte”.

El presidente de APTA también ha informado que durante Expovacaciones se promocionará “Axarquía, destino TOP”, cuya campaña comenzó a principios de año y estos días se está emitiendo en las televisiones nacionales. “Este verano ya ha estado dando frutos, así que queremos que el turista nacional nos siga acompañando”, ha agregado reiterando “la peculiaridad de esta comarca de costa e interior, como pocas tienen”.

La gerente de APTA ha anunciado que durante la asociación participará en las jornadas “Experimenta y Saborea donde se pondrá en valor la gastronomía y la cultura de la comarca de la Axarquía”. “Hemos pasado una época complicada de la que ya nos estamos recuperando, y ahora toca mimar al turista del norte de España”, ha expresado Páez.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía también ha hecho hincapié en que “a pesar de la difícil situación de la que venimos, los datos de este verano han sido positivos, llegando incluso algunos municipios a mejorar los de 2019 que fueron históricos”. “Acudir a las ferias tanto nacionales como internacionales es importantísimo para la promoción de nuestro destino”, ha comentado Rodríguez, quien también ha agradecido “al turismo nacional que haya hecho que Andalucía haya sido el turismo más deseado este verano”. “La Axarquía, que es la niña bonita de la provincia, tiene todavía mucho por demostrar y descubrir. Del mar a la sierra en pocos minutos. Playas, senderos, gastronomía, patrimonio cultural y buenos profesionales”, ha concluido la delegada de Turismo, celebrando la subvención otorgada a Apta por parte de la Junta de Andalucía para la promoción de las cinco rutas de la comarca: la Ruta del Vino, La Ruta del Sol y Subtropical (aguacate), La Ruta Mudéjar, La Ruta de la Pasa y La Ruta del Aceite y de los Montes.

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