La Axarquía Costa del Sol estrena app con información turística de sus pueblos, de su patrimonio, espacios naturales y gastronomía

La app Gecor se descarga de forma gratuita. La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol sustituye este formato por los folletos para renovar su imagen haciéndola más moderna, sostenible y accesible a los turistas.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia y el presidente de APTA, Álvaro Hurtado, han presentado esta mañana la propuesta turística del destino #AxarquiaCostadelSol que pasa por la creación de la campaña ‘El secreto del buen vivir’ que este año ha salido a las calles proyectándose en la céntrica plaza de Callao (Madrid) y por la modernización de su material promocional. Además se ha dado a conocer la creación de la Mesa de Turismo Comarcal de la Axarquía.



“Este verano la Axarquía Costa del Sol ha crecido un 18,7 por ciento en número de turistas. Eso demuestra que lo estamos haciendo bien. Refleja que los 31 ayuntamientos liderados por la institución comarcal estamos apostando fuerte por el sector turístico. Sobre todo porque estamos mostrando esa diversa y singular oferta que tenemos en la comarca. Nosotros ya sabíamos de su potencial, razones para venir y atractivos para descubrir, siempre hemos tenido, pero hay que darlos a conocer”, ha comenzado Martín su intervención reivindicando el posicionamiento turístico de la Axarquía en la provincia de Málaga – Costa del sol y dentro del marco Andaluz

“Es importante que los visitantes sepan localizarnos. Nuestra proximidad con Málaga. A través de ésta, y de otras ferias turísticas nos estamos posicionando, visibilizando nuestra oferta turística. Eso es lo importante, porque como decía, nosotros ya sabíamos que tenemos una costa y un interior envidiable, un rico patrimonio cultural y natural, gastronomía de calidad y tradiciones para encandilar. Pero había que mostrarlo”, ha añadido.agradeciendo también “el esfuerzo y la implicación del sector privado”.

Sobre la campaña ‘El secreto del bue vivir’ ha indicado que en ella se muestra al visitante “muchas alternativas de viaje: el tipismo de los pueblos blancos, playas certificadas, parques naturales, patrimonio histórico, gastronomía autóctona y una gran variedad de actividades al aire libre”. En este punto ha hecho especial hincapié en el reconocimiento Sipam uva pasa moscatel por la Organización Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que “nos hace únicos y nos diferencia de otros destinos similares porque un cultivo como éste nos regala un paisaje, una gastronomía, unas fiestas y un modo de vida, que hay que conocer”.

Así, el presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha explicado que “la proyección es una invitación al visitante a descubrir ‘ese buen vivir’ que comparten todos los habitantes de la Axarquía Costa del Sol. De ahí, su carácter acogedor, el encanto de sus pueblos y el mantenimiento de su cultura y tradiciones. A ello, hay que sumar el buen clima que buscan los viajeros cuando eligen destino”.

El vicepresidente del área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jesús Pérez Atencia ha comenzado su intevención resaltando la importancia de presentar la oferta turística de la comarca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

“Lo hacemos con la firme convicción de que promocionamos hoy un enclave privilegiado capaz de ofrecer el mejor litoral de la Costa del Sol y un turismo de interior único en Andalucía”, ha asegurado Atencia para quien “el destino Axarquía Cost del Sol hace honor a la campaña que en este 2024 iniciamos, ‘el secreto del buen vivir’”

“Y es que no hay duda de que en la Axarquía se ofrece esa excelencia que todo turista busca en su destino. Su gente, su gastronomía, cultura, historia, sus pueblos blancos, la sierra, la playa, la variedad de sus más de treinta pueblos, la singularidad de cada uno de ellos y un afán común, hacer comarca y mostrarle al mundo sus rincones”, ha puesto de relieve el vocal de Turismo quien ha aprovechado para “darle la enhorabuena y también las gracias a todos los alcaldes de la comarca por su disposición a la hora de establecer líneas de trabajo, por su apuesta firme en la promoción de nuestro destino y la convicción que lo que hoy traemos aquí es un tesoro natural único en Andalucía”.

Desde APTA además, también se va a promocionar la comarca de la Axarquía en la ‘Noche Q de calidad’ con el reparto de miel de caña de Frigiliana y AOVE de Aceites Montosa.

Durante el fin de semana en el que FITUR se abre el público generalista también se repartirá Aceite de Oliva Virgen Extra de Mondrón.

En la presentación de la campaña ‘El secreto del buen vivir’ también han estado la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Marilé Muñiz; el vicepresidente del Consorcio Parque Natural Sierras Tejeda Almijara, Pablo Crespillo; el alcalde de Vélez – Málaga, Jesús Lupiañez; la regidora de Canillas de Albaida, Encarnación Pareja, y la gerente de APTA, Elisa Páez.

APP de información turística

Se trata de la primera aplicación con información turística oficial de la comarca de la Axarquía que ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de los 31 municipios.

APP GECOR con información de interés turístico de la comarca de la Axarquía Costa del Sol. Diferentes pestañas con información sobre las rutas, gastronomía, Axarquía Film Office,  folletos, ecoturismo, golf  o Sicted, entre otros atractivos. Todo esto, con QR para mayor rapidez y comodidad de los visitantes.

Se trata de la primera aplicación con información turística oficial de la comarca de la Axarquía que ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de todos los municipios. Es una herramienta de información turística dinámica que se mantendrá actualizada con las diferentes novedades de interés de cada uno de los pueblos de la costa y del interior. Esta APP nace para seguir creciendo en contenidos de información turística.

Clara apuesta por la digitalización de los contenidos con menos impacto medioambiental, reducción de costes y con el fin de adaptar el destino a las nuevas tecnologías y necesidades del turista. A esta APP, se le sumará próximamente la instalación de una pantalla táctil en pleno paseo marítimo de Torre del Mar donde el visitante conocerá a golpe de clic toda la información turística de la comarca y donde podrá diseñar sus propias rutas atendiendo a sus gustos y prioridades.

En soporte tradicional, se ha editado un mapa en papel en tamaño A3 con información sobre las 5 rutas de la comarca. Un tamaño más pequeño, manejero y sencillo que sustituye al anterior y que incluye el QR con toda la información digitalizada.

Mesa del Turismo Comarcal de la Axarquía

Un foro en el que desde Mancomunidad Axarquía Costa del Sol se realizarán reuniones trimestrales con los responsables de la gestión del turismo de los 31 municipios axárquicos, así como con el sector privado. Una Mesa que nace para ser un punto de encuentro y de análisis de la situación del sector en la comarca y “alzar la voz” en las administraciones.

La primera Mesa del Turismo Comarcal de la Axarquía tendrá lugar en febrero donde se hará balance de la presencia de la comarca en FITUR y se comenzará a trabajar en la presencia del destino de cara a la próxima edición. Un punto de reunión y de trabajo donde los propios municipios y profesionales del sector definirán las estrategias de promoción a desarrollar desde la Mancomunidad de la Axarquía y donde expondrán sus debilidades y oportunidades.

Una manera de conocer las necesidades de los profesionales del sector, así como crear un foro de trabajo e intercambio de opiniones y experiencias para reforzar la marca Axarquía Costa del Sol.

 Fitur Screen

La Axarquía Costa del Sol estará también presente en la sección Fitur Screen en el Pabellón 10 de IFEMA promocionando el destino como ‘Plató de Cine’ bajo el paraguas de Andalucía Film Commission que este año se presenta bajo el título: «25 años recorriendo Andalucía, destino de cine». Axarquía Film Office participará en una mesa redonda junto a otras Film Office andaluzas dando a conocer sus localizaciones, rutas y mapas de cine.

Turespaña

El destino Axarquía Costa del Sol tendrá presencia en TURESPAÑA donde dará a conocer la participación de Mancomunidad Axarquía y actividades que se están desarrollando dentro en el proyecto Innova Experiencia Andalusí. Una mesa redonda que será presentada por el Ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu y moderada por la Secretaria de Estado de Turismo Rosana Morillo.

 




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00