La Axarquía Costa del Sol despierta el interés de periodistas especializados en turismo de interior tras la visita programada por la Diputación y la Mancomunidad

El grupo, que recorrió la pasada semana diversos municipios de la comarca, mostró su satisfacción por “la amplia y diversa” oferta. Han destacado el rico patrimonio cultural de Vélez-Málaga, la conservación y tipismo de pueblos como Comares, Frigiliana, Canillas de Aceituno, Moclinejo o Almáchar, el paisaje que conforman las viñas de uva moscatel y la calidad gastronómica.

El vocal de Turismo, Juan Peñas, y la vocal, Aroa Palma, han hecho balance del “Press Tryp” organizado la pasada semana por Turismo y Planificación Costa del Sol junto a la institución supramunicipal. Durante tres días, un grupo de periodistas especializados en turismo de interior han recorrido la comarca para plasmar sus impresiones en publicaciones de ámbito nacional.



“Ha sido una experiencia muy satisfactoria para todos. Estamos convencidos que lo ha sido para nuestros invitados e invitadas porque así nos lo han hecho saber en cada una de las jornadas; pero también para los ayuntamientos y empresas participantes que se han entregado de una forma mayúscula”, ha destacado Juan Peñas, quien ha agradecido a Turismo y Planificación Costa del Sol la organización de este acción turística “con la que esperamos relanzar la temporada veraniega, siempre y cuando, continúe bajando la incidencia del COVID-19”.

“Ésta es una de las muchas actividades en las que estamos trabajando desde el área de Turismo para que la Axarquía Costa del Sol sea un destino preferente entre los turistas españoles de cara a este verano. Todo indica que los españoles vamos a viajar entre comunidades, y queremos que cuando elijan Andalucía apunte hasta la Costa del Sol Axarquía”, ha indicado Peñas.

“De ahí que consideremos fundamental esta promoción de nuestro destino en importantísimas publicaciones nacionales y especializadas en viajes o en gastronomía”, ha señalado el vocal de Turismo quien quien ha incidido en “las buenas impresiones que se han llevado los periodistas durante el viaje y la satisfacción con la que han vuelto de cada visita, de cada actividad o de cada comida o cena que le hemos ofrecido”.

Peñas ha informado que “conforme se vayan publicando los respectivos reportajes iremos dando cuenta de ellos a través de las redes sociales”. Los medios han sido Radio Nacional, Expocultur, Revista con Mucha Gula, ABC Viajar, Revista Ibérica, Revista Viajar y Revistur.

Por su parte, Aroa Palma que también les ha acompañado durante los tres días que ha durado el Press Trip, ha relatado “la buena impresión que les ha causado el tipismo de pueblos como Comares, Frigliana, Canillas de Aceituno, Moclinejo o Almáchar. En sus publicaciones de ámbito nacional, también van a poner en valor el paisaje que conforman las viñas de uva moscatel, el de los olivos milenarios o el del embalse de La Vñuela. La riqueza gastronómica de la Axarquía y la calidad de sus productos también se han señalado como otros de los puntos fuertes de la comarca.

“Les impresionaron muchos nuestras viñas, el trabajo que tienen que realizar los agricultores durante la vendimia, la calidad de nuestros vinos y saber que somos el primer cultivo de Europa declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). También les llamó mucho la atención las originales formas que tienen muchos de nuestros olivos milenarios, nuestra producción de aceite y la de subtropicales”, ha citado Palma.

La jornada empezó el martes 13 a las 10:30 horas donde se les recogió de la estación del AVE María Zambrano para que se instalasen en el Hotel Cortijo Bravo. Visita a Comares donde tuvieron la oportunidad de subir a la mayor tironlina en anclaje natural de España. Por la tarde hubo una visita a Vélez-Málaga donde la compañía de teatro María Zambrano y la Casa de Las Titas organizó un recorrido teatralizado por la Fortaleza y la Muralla. También visitaron la Ermita de Los Remedios conocida como la Ermita Transparente donde se encuentran los frescos del pintor veleño Evaristo Guerra. La cena fue con productos autóctonos teniendo a los subtropicales como protagonistas.

El miércoles 14 tuvieron una visita a Moclinejo donde los asistentes pudieron conocer la bodega Muñoz Cabrera de la mano de un enólogo. Hubo cata de vinos dulces, naturalmente dulce, tintos, tintos dulces, secos. Ruta por las viñas de El Borge acompañados por agricultores que les dieron a conocer en que consiste “la vendimia heroica” y se les dará cuenta de la consecución del Sipam para la uva pasa moscatel, el primer cultivo en tener esta distinción en Europa. Habrá cata de uva pasa moscatel y vinos. También aprendieron el trabajo que se lleva a cabo en los paseros y en los lagares. Conocieron el Museo de la Pasa de Almáchar y se les brindó un almuerzo axárquico con ajoblanco, entre otros platos. Por la tarde hubo visita a Canillas de Aceituno donde pudieron disfrutar del tradicional chivo.

El jueves 15 de abril, recorrido por Frigiliana, parada en al embalse de La Viñuela y una visita guiada a la cooperativa de aceite de Periana, donde conocieron el proceso de elaboración tradicional de este natural zumo de aceitunas de olivos centenarios. También hicieron una ruta por los olivos milenarios.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox