La Axarquía celebra hoy el Día Mundial del Agua con las reservas de su pantano en casi los mismos niveles que hace un año

Este 22 de marzo el embalse de La Viñuela ha amanecido al 38,45% de su capacidad con 63,60 hectómetros, a tan sólo 2,9 de los niveles de la misma semana del pasado año.

La comarca de la Axarquía celebra este 22 de marzo, Día Internacional del Agua, de la mejor manera posible, con sus reservas del pantano de la Viñuela, aunque aún muy lejos de llenarse, pero al menos con prácticamente la misma cantidad de agua almacenada que hace un año por estas fechas.

A las nueve de esta mañana, el pantano registraba unos niveles por encima de los 63 hectómetros cúbicos, a tan sólo 2,9 de alcanzar los 66,50 de la misma semana del pasado año, cifra a la que se podría llegar sin las lluvias que se prevén para mañana viernes son un poco generosas.

Aunque aún le cabe más, lo cierto es que la situación ha sido tan alarmante, con un decreto de sequía sobre la mesa de la Consejería de Medio Ambiente, que los datos han supuesto un auténtico alivio, sobre todo para los agricultores.

De hecho, la mejora de las reservas de agua  llevaron ayer a la Junta de Andalucía a replantearse los recortes fijados en noviembre para el riego de los cultivos de la Axarquía. Tras reunirse con los agricultores y las empresas que integran el comité de gestión del agua, la Junta acordó levantar el recorte del 60% del agua procedente del pantano de la Viñuela a partir de abril, con lo que los regantes de la zona dispondrán de 11 hectómetros cúbicos para sus cultivos desde el próximo mes y hasta finalizar septiembre, una cantidad que viene siendo la habitual para este uso en los últimos años.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Fotografía de MeteoMálaga tomada a primera hora de hoy 22 de marzo

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar