La Axarquía afronta la semana con temperaturas de hasta 34 grados desde este martes

No se ha activado ningún aviso especial, aunque las máximas no bajarán de esa cifra durante la semana

Se acabó la tregua. La ola de calor empezará a afectar a la comarca de la Axarquía a partir de este martes 14 de junio, aunque no con tanta intensidad como en otros puntos de Andalucía. No se ha activado por ahora ningún aviso especial por altas temperaturas, pero las máximas en general alcanzarán o superarán los 34 grados centígrados entre mañana martes 14 y el próximo domingo 19 de junio. Las mínimas rondarán entre los 21 y los 24 grados en la mayoría de los pueblos de la comarca. Sólo Torrox y Nerja, en la parte más oriental de la Axarquía, escaparán a esta tendencia alcista, con temperaturas máximas de entre 30 y 32 grados.



Así, para la provincia de Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este martes 14 de junio cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Calima ligera, menos probable en la mitad oriental de la provincia. No se descartan nieblas en el litoral. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos variables flojos con brisas en el litoral, y del sureste en el interior.

Para toda Andalucía, el miércoles 15 se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descartan chubascos ocasionales. Calimas, más probables en el oeste y sur de la comunidad. Pequeña probabilidad de nieblas en el litoral. Temperaturas en descenso en la mitad occidental, y con pocos cambios en el resto. Vientos de levante en el litoral mediterráneo oriental, y variables flojos en el resto, tendiendo a suroeste en el tercio occidental. Levante en el Estrecho, girando a poniente.

En el último aviso especial de fenómenos adversos de Aemet, se advierte de que el lunes y martes “continuará el ascenso de temperaturas en el norte y sureste peninsulares y en Baleares, siendo el ascenso significativo en el área cantábrica y alto Ebro. Por ello, durante estos días se podrán superar los 35ºC en amplias zonas de la Meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, el interior del Cantábrico oriental y Mallorca y los 40ºC en el valle del Ebro. En el centro y sur peninsulares las temperaturas se mantendrán altas, alcanzándose o superándose los 40ºC en amplias zonas, sobre todo en los valles  del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde podrían superarse los 42ºC.

El miércoles y el jueves, aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas, aunque en general se esperan cambios ligeros, apunta el aviso de Aemet, que añade que “durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, con valores entre los 20 y los 25ºC. en amplias zonas del sur y zona centro”. Es probable que continúe el «ascenso de temperaturas en muchas zonas de la mitad norte, pudiendo darse algún descenso ligero en puntos de Andalucía y del sureste y, el jueves, en el extremo oeste peninsular». Durante este episodio, además, «las temperaturas mínimas serán también elevadas, con valores entre los 20 y los 25ºC en amplias zonas del sur y zona centro».

Respecto a los próximos días, «a partir del viernes es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, manteniéndose los valores muy elevados en la mitad oriental«. De cualquier forma, añade el comunicado, «para esos días la incertidumbre es elevada debido a la presencia de una Depresión Aislada el Niveles Altos (DANA) que se situará cerca de Madeira y cuyo desplazamiento respecto a la península Ibérica no se puede determinar con precisión, por lo que no se puede definir de forma clara el final de esta ola de calor«.

A modo de resumen, “la estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, sigue provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península”.

Como consecuencia, “nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el viernes 17, especialmente en la mitad oriental peninsular, sin descartar que se prolongue algunos días más. El viento de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad”, especifica Aemet.




Árchez

Desearás estar aquí

Paseo del Río Turbilla s/n, * 29753 Teléfono: 952553159