La Asociación Esperanza edita 2.000 ejemplares del calendario solidario 2022 para luchar contra el cáncer de mama

Este año se ha realizado en Periana, como homenaje a Pilar Serrán, bajo el diseño y montaje de Natalia Presa y con las imágenes fotográficas de Gema Frías.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, los vicepresidentes de la institución comarcal, Jorge Martín y Juan Peñas, los vocales Antonio Sánchez, Juan García y Manuel Gutiérrez, así como los alcaldes de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y de Periana, Rafael Torrubia, han acompañado a la presidenta de la Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mama “Esperanza”, Carmen Lavado, y la fotógrafa, Gema Frías, en la presentación del calendario solidario 2022.



“Para nosotros es un honor que este año se presente el calendario benéfico en la Mancomunidad Axarquía. Es un placer para todos nosotros poder acompañar a este grupo de mujeres fuertes, apasionadas y emprendedoras en esta iniciativa que la comarca espera cada vez que se aproxima el fin del año”, ha comenzado Jiménez, quien ha hecho hincapié “en la extraordinaria labor que llevan a cabo en la lucha contra el cáncer de mama y apoyando a las pacientes, familiares y allegados para mitigar la enfermedad”, ha añadido.

Lavado ha explicado que este año se han elaborado 2.000 calendarios, los cuales se podrán adquirir en la sede de la Asociación Esperanza, en calle Enrique Van Dulken, nº 19, y también a través de las socias y colaboradores de los diferentes municipios de la comarca de la Axarquía.

La presidenta ha relatado que este año, el calendario, que lleva ya siete ediciones, tiene como escenario Periana a petición de “Pilar Serrán que siempre nos recordaba que era un pueblo que siempre estaba presente, colaborando y apoyando a la Asociación Esperanza. Además, de eso, porque Pilar era una enamorada de su pueblo, de su paisaje, de su gastronomía, de su folklore, de su gente, de su Periana y aldeas, y en honor a ella ha sido otro de los motivos porque se hiciera ahí”, ha continuado Labado.

Y de ahí a que el encargo fuese para la fotógrafa Gema Frías, responsable del blog “Periana y pedanías”. “Ella no lo dudó y comenzamos la maquinaria. Todo se hace de forma altruista, y los gastos de maquetación gracias a la colaboración de 89 ayuntamientos y empresas, “pues sin ellos debido al coste que supone no lo podríamos llevar a cabo, para poder recaudar fondos que van destinados a la prestación de servicios que ofrece la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía «Esperanza». Calendario 2022 hecho en Periana. ¡Va por ti Pili!, ha concluido.

La fotógrafa Gema Frías también ha agradecido a Pilar Serrán y María Parra “su confianza para hacer este calendario que para mí ha sido todo un reto y una experiencia reconfortante”. “Me ha reportado mucha fuerza a nivel personal tras conocer las historias de lucha incansable por parte de todas las chicas de rosa”, ha añadido, confesando lo que se ha divertido en cada una de las sesiones “a pesar de los días de calor agotador”.

“Me siento muy orgullosa de haber sido elegida para hacer este pequeño homenaje a mi pueblo de Periana entre otras muchas cosas porque era una asignatura pendiente de Pilar Serrán, ella vivió y se nutrió de Periana en unos años que fueron muy importantes para su vida. He intentado recrear estampas de Periana fácilmente reconocibles y emblemáticas, aportando cultura, folclore y tradición además de añadir su paisaje y señas de identidad”, ha relatado Frías quien por ejemplo para el mes de abril ha homenajeado al aceite verdial, fiesta que se celebra para promocionar los aceites de las cooperativas de Mondrón y Periana.

“El mes de mayo simboliza la festividad de San Isidro Labrador, por ello las mujeres posan en el altar mayor vestidas con su traje de mantilla. Junio con el posado de baños de vilo homenajeamos a su aldea y a su patrón San Juan. En diciembre homenajeamos los mantecados, polvorones y dulces típicos de Anita del horno, los más tradicionales y antiguos del lugar”, ha continuado la responsable fotográfica del calendario. “He tratado de mostrar los bailes típicos de la rueda, los verdiales, he mostrado el encanto de los olivos monumentales, la importancia de las fuentes, los antiguos oficios como lo fue el esparto”, ha resaltado. La edición y la maquetación ha corrido a cargo de Natalia Presa Rodríguez.

Mi reto es vender 3000 calendarios, por ello pido la colaboración e implicación de todos los pueblos de la Axarquía, Asociaciones, establecimientos, porque la causa lo merece”, ha finalizado Frías.

Al acto también han acudido la alcaldesa de Alcaucín, Ágata González, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Víctor González, y la concejal de Arenas, Ángela Pérez, y muchos de los patrocinadores privados.

In this article