La Asociación Española de Tropicales anuncia movilizaciones contra los recortes en el regadío

El colectivo de productores sale así al paso de las restricciones impuestas en la Axarquía y advierte que se puede provocar la pérdida de numerosos árboles, según informa Diario Sur.

Los agricultores del sector tropical no se muestran dispuestos a permanecer callados y sin hacer nada mientras ven como la Administración andaluza les recorta la dotación de agua para regadío debido a la sequía sin que se tomen medidas encaminadas a dotar a los productores de otros recursos hídricos alternativos. El recorte, que ha entrado en vigor este mes de noviembre y que se mantendrá hasta finales de enero, próximo conlleva una rebaja del 25 por ciento del agua asignada al regadío de la comarca de la Axarquía con el agua almacena en el embalse de La Viñuela respecto al pasado año hidrológico, lo que supone 1.000 metros cúbicos menos por hectárea y año (se pasa de 4.000 metros cúbicos a 3.000).



Para el presidente de la Asociación Española de Tropicales, Javier Braun, este recorte puede suponer la pérdida ya no sólo la pérdida de cosecha para los agricultores, sino también de árboles.

Ante esta situación, la Asociación de Tropicales ha asegurado que desde el colectivo se estudian movilizaciones para exigir a las administraciones medidas dirigidas a garantizar el agua a un sector que, para Braun, ha transformado la economía de la Axarquía al ser generador de empleo y de riqueza.

En el caso de la comarca oriental malagueña, el presidente de la Asociación Española de Tropical recuerda que el colectivo lleva más de cinco años solicitando obras y actuaciones para garantizar el agua al tropical.

Para Braun, tampoco es admisible que por parte de la Junta no se establezca un dispositivo permanente para garantizar la limpieza de la red de túneles que tienen como finalidad llevar el agua de los cauces de los ríos y arroyos Cueva, Solano, Seco, Alcaucín, Bermuza, Almanchares, Granados y Rubite, situados a uno y otro lado de la presa, hasta el embalse.

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga