La arquitectura histórica local centra el IV Ciclo de Conferencias ‘Castillo Bajo’ de Torrox

Se desarrollarán los próximos tres viernes, con entrada libre, y el día 10 de diciembre se hará una visita guiada por el casco histórico.

“Torrox es vanguardia, Torrox es turismo, pero Torrox es sobretodo historia”, decía el alcalde, Óscar Medina, durante la presentación del IV Ciclo de Conferencias ‘Castillo Bajo’ que ha llevado a cabo junto a la concejala de Cultura y Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz.



El regidor torroxeño resaltaba que es “todo un acierto “este ciclo de conferencias que se organiza en el Centro de Interpretación de El Faro, para profundizar y conocer la historia del municipio, que alcanzan ya su cuarta edición, tras el parón durante la pandemia.

Medina, además de considerar muy atractivo el tema con el que el arquitecto torroxeño Alfonso Rico abre el ciclo, con la arquitectura industrial y el ingenio de San Rafael, ha resaltado también que Torrox es junto, a Vélez-Málaga, “la gran potencia agrícola de la provincia de Málaga”. Y que de la mano del historiador veleño Antonio Manuel Peña se hablará del casco histórico, “de nuestro pueblo” decía.

“Tenemos claro que para distinguirnos tenemos que poner en valor nuestra historia” decía Medina, resaltando que Torrox es una de las grandes ciudades de la Axarquía, animando no solo a visitantes sino también a los propios torroxeños a que profundicen en esta parte de su patrimonio histórico y cultural.

Por su parte María de los Ángeles Ruiz ha querido agradecer a Aurora Urdiales y Javi Claros, quienes también se encontraban presentes, el trabajo que hay detrás de este ciclo de conferencias, ya que “además de ser los anfitriones del Centro de Interpretación El Faro tienen entre sus funciones recopilar, recoger, promover y difundir todo el conocimiento del patrimonio y de la historia de Torrox”, señalando que de ahí surge la idea de esta iniciativa.

Así la edil ha recordado que a través de las ediciones anteriores han podido conocerse otras etapas, como fue la época de esplendor de las fábricas “que llegó a tener en el mismo momento Torrox, de aceite, de harina, además de los ingenios de azúcar”, decía Ruiz.

Y dentro del presente ciclo ha resaltado que saldrá a relucir la importancia del sistema de acequias, fundamental para dar forma al casco histórico, cuya conducción de agua conectaba a todo el pueblo.

Por último ha explicado que el grueso del ciclo está establecido entorno al puente de diciembre con la intención tanto de atraer a un mayor número de visitantes como para los que tenga pensado disfrutar de estos días festivos en Torrox ofrecerles actividades ocio-culturales durante su estancia que complementen la gastronomía y los paseos disfrutando del Mejor Clima de Europa y de sus puestas de sol en la costa.

Este viernes, 25 de noviembre, abre el ciclo el arquitecto torroxeño Alfonso Rico con la ponencia titulada “Arquitectura industrial de Torrox. El Ingenio de San Rafael”.

“Arquitectura agraria de Torrox. El campo” es el título de la segunda ponencia, que ofrecerá el historiador malagueño Álvaro Amaya el viernes 2 de diciembre.

El historiador veleño Antonio Manuel Peña será el encargado de cerrar las conferencias el día 9 hablando sobre “Arquitectura doméstica de Torrox. El pueblo”.

Se llevarán a cabo en la sala de audiovisuales del Centro de Interpretación de El Faro a partir de las 19 h con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo concluirá con una visita guiada por el casco histórico de Torrox el 10 de diciembre.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05