La Agrupación resalta la importancia del cofrade anónimo y la unión de las cofradías para alcanzar su 75 Aniversario

En el logotipo conmemorativo, obra de Martín España, se recupera el escudo más antiguo que se conserva de la institución y se representan con cinco capirotes a las cofradías presentes en su fundación.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga ha iniciado su 75º Aniversario con la presentación de la programación de actividades y logotipo conmemorativo en una gala celebrada en el Teatro del Carmen y que ha estado presidida por el consiliario de la Agrupación de Cofradías y cura párroco de la Iglesia de San Juan Bautista y Santa María la Mayor, Antonio Jesús Guzmán Molina; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas Campos; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral; y el autor del logotipo, José España Martin.



DISEÑO DEL LOGOTIPO
El propio artista ha sido el encargado de explicar que los trazos de este nuevo logotipo se basan en los elementos clave del escudo agrupacional. “Estamos aquí por nuestra fe católica, de ahí la cruz y para dar testimonio de la pasión, muerte y Resurrección de Cristo, la corona de espinas, la misma que portó en sus manos la Santísima Virgen, símbolo pasionista fundamental y universal”.

La cruz de Malta o de San Juan es el eje del logo, debido al inicio de la propia institución en la parroquia de San Juan, usando el burdeos y dorado, los colores característicos de la Agrupación.

Martín España señalaba que tratando de estilizar y actualizar su estructura, ha eliminado espacios llenos “permitiendo que sea nuestra mente la que lo termine, con el fin de ganar en ligereza, sin perder su lectura y conectando la rigidez de las líneas de la cruz con sus cuatro partes exactamente iguales con las formas orgánicas e irregulares que nacen del círculo y que conforman la corona”.

En el interior, otro círculo, este perfecto y nos habla del mundo como el concepto de microcosmos que componemos los cofrades. “Aparecen cinco figuras triangulares –haciendo referencia a las cofradías fundadoras- que a todos nos recuerdan claramente a los capirotes…. en estas figuras estamos todos representados, porque todos somos penitentes: Los propiamente participantes de la procesión revestidos con la cara cubierta, las mujeres vestidas de mantilla, los cuerpos de monaguillos y las horquillerías” reivindicando este término cofrade tan veleño.

Martín España, licenciado en Bellas Artes por la prestigiosa Universidad de Sevilla en la especialidad de pintura, desde que 2016 realizara el Cartel Oficial para la Semana Santa veleña, ha ido sumando numerosos trabajos gracias a su dominio de la técnica e innovando en el uso de distintas capas y aplicando nuevos conceptos.

Durante la gala se han podido visionar tres audiovisuales. En el primero se ha mostrado el proceso de creación del logotipo. Con el segundo, realizado por Alexis Lobillo Torres, se evocaba al recuerdo, la tradición y la historia, antes de dar paso a desglosar la programación íntegra, que posteriormente se ha podido ver resumida en el video promocional realizado por Fernando Molina.

Elena Hidalgo Martín ha sido la encargada de desvelar el fruto del trabajo de estos dos años en el que han sido y son muchos los cofrades involucrados desde diferentes comisiones que se han creado específicamente para este proyecto. Una programación dividida en seis apartados: Actos institucionales, Conciertos, Funciones Religiosas, Procesiones, Congreso formación cofrade y Exposiciones.

PROGRAMACIÓN 75 ANIVERSARIO
Los actos netamente institucionales, daban comienzo en esta gala en la que se ha presentado el logotipo y los primeros audiovisuales. El apartado gráfico y pictórico quedará cerrado mediante la presentación el 25 de junio del cartel que vendrá a anunciar la Procesión Magna, obra del pintor veleño Antonio Belda del Corral.

El 7 de octubre se presentarán las mejoras patrimoniales. Se trata de la elaboración de una medalla para el presidente de la Agrupación de Cofradías, diseñada y realizada en los talleres de orfebrería Maestrante de Sevilla. Una nueva bandera agrupacional, elaborada en terciopelo bordado en oro en los talleres La Concepción de Vélez-Málaga bajo diseño de Miguel Ángel Martín Cuevas.

El 2 de diciembre, en el Centro de Estudios sobre el Exilio, se realizará la presentación del cómic conmemorativo de este aniversario, obra del artista gráfico local Daniel José Ruíz Jimeno.

El 15 de enero de 2023 tendrá lugar la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, punto de inicio de una Cuaresma que será histórica.

En el mes de febrero se llevará a cabo la presentación del libro “La Semana Santa de Vélez-Málaga”, un monográfico de varios volúmenes que vendrá a sumar desde el apartado histórico y documental. En él, diversos especialistas locales han tratado de realizar un acercamiento amplio, plural y profundo del fenómeno cofrade en nuestra ciudad a lo largo de la historia.

Los actos institucionales tendrán su colofón en el mes de marzo del próximo año, mediante el tradicional pregón oficial de la Semana Santa, así como también con la entrega del galardón “Carlos Enrique López Navarro.

La música también tendrá una presencia importante dentro de los actos conmemorativos. El primero de los conciertos será el 11 de junio a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Entre julio y octubre, se realizarán diferentes eventos musicales benéficos relacionados con el programa de Caridad de la Agrupación de Cofradías. Para concluir, en febrero de 2023 tendrá lugar un concierto muy especial ya que toda la temática girará en torno a las marchas procesionales veleñas, interpretadas por las distintas formaciones musicales de nuestra Ciudad.

La Agrupación de Cofradías no podía dejar fuera de sus actos conmemorativos la parte eclesial. Así, este aniversario comenzará con una misa de apertura y Acción de Gracias que se celebrará el próximo domingo 29 de mayo a las 12 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan, oficiada por Monseñor Jesús Catalá, Obispo de Málaga.

En el mes de junio la Agrupación de Cofradías estará presente en la Solemne Procesión del Corpus Christi. Como viene siendo habitual, el ente agrupacional asistirá a la novena que cada mes de noviembre se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Stma. Virgen de los Remedios Coronada. El 27 de diciembre se realizará una Función en honor a San Juan Evangelista, patrón de toda la juventud cofrade. Y para finalizar, el 15 de abril del próximo año, tendrá lugar la Solemne Misa que servirá como colofón y Acción de Gracias a todo el año de celebración.

La Agrupación de Cofradías no podía dejar pasar la oportunidad de hacerse presente, precisamente, en la calle. Por ello, uno de los actos principales que conmemoran la celebración de este 75 aniversario será la Procesión Magna extraordinaria que pretende conmemorar, al mismo tiempo, el aniversario de la Agrupación de Cofradías con el recuerdo de los más de 500 años que las asociaciones de fieles y devotos llevan formando parte de la vida y la religiosidad popular en nuestra tierra mediante el culto público en las calles a nuestros Sagrados Titulares. Bajo el lema “Cristo, Camino del Amor”, serán dieciocho las imágenes pertenecientes a la Semana Santa veleña las que procesionen el 15 de octubre, siguiendo el orden litúrgico.

Igualmente, la Agrupación de Cofradías estará presente en la procesión anual que cada segundo domingo de noviembre realiza Ntra. Señora de los Remedios Coronada. Como cierre a estos actos relacionados con el culto externo, el viernes 17 de marzo del próximo año la Agrupación de Cofradías organizará un Vía Crucis agrupacional presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas.

También la formación cofrade tendrá un peso importante dentro de toda la serie de actos que conforman el programa del 75 aniversario de esta agrupación. A lo largo del próximo mes de noviembre se desarrollará el programa de formación cofrade. Mediante los títulos “Cristología”, “Eclesiología” y “Liturgia y espiritualidad”, se desarrollarán tres charlas formativas en la sede de la Agrupación de Cofradías que tendrán como objetivo fundamental ahondar en estos temas capitales para todos los cofrades. Se tratará el Derecho de Asociación en la Iglesia, Administración y conservación del patrimonio de las cofradías como bienes eclesiásticos, y El arte en la Semana Santa veleña. Así mismo, se llevará a cabo una mesa redonda titulada Las agrupaciones cofrades: sentido y sensibilidad en la actualidad.

El último de los bloques de este programa de actos será el destinado a las distintas exposiciones que comenzarán este verano en el espacio expositivo del edificio de La Azucarera en Torre del Mar. La segunda de las exposiciones tendrá lugar en noviembre, donde se desarrollará un programa expositivo relacionado con los fondos fotográficos y pictóricos que conserva la Agrupación de Cofradías.

Por último y como gran colofón, otro de los grandes eventos que la Agrupación de Cofradías está organizando con motivo de su 75 aniversario será la Exposición Magna que se llevará a cabo en los distintos espacios expositivos de la ciudad entre enero y febrero de 2023. En dicha exposición, se mostrarán los distintos enseres patrimoniales que a lo largo de la historia han ido atesorando las cofradías de nuestra Semana Mayor, y que mostrará, indudablemente, tanto la grandeza como las peculiaridades de la Vélez-Málaga cofrade.

DESARROLLO DE LA GALA
“La Agrupación tiene como principal misión el fomento de la piedad cristiana y el procurar el mayor numero de desfiles procesionales, auxiliados mutuamente en sus manifestaciones de culto”. El maestro de ceremonias, Alberto Santacruz Jurado, recordaba el Artículo 1 del Capítulo I de los estatutos iniciales de la Agrupación para comenzar el acto. Posteriormente enumeró a los miembros fundadores, con fecha simbólica de 1 de enero de 1948, presididos por Manuel Valle, con las cofradías de Vigías, Humildad, Resurrección, Huerto y Excombatientes (fusionándose estas dos últimas en una sola poco después), siendo cura párroco D. José Ariza.

Santacruz destacó dos documentos clave para la Semana Santa veleña, con los que gracias a ellos se sabe de la existencia de una corporación ya en el S. XVII, cuando solicitaban al Obispado la modificación del recorrido, o ya posteriormente cómo la prensa malagueña hacía referencia a lo que en 1909 denominaban Junta de Mayordomos. Parte de la historia por la que la actual Agrupación cumple 75 años, gracias al trabajo de todas las cofradías, de todas las personas que han formado parte de dicha institución.

“Con el paso del tiempo, todos iremos cayendo en ese mismo anonimato que tienen nuestros penitentes que forman los frentes procesionales, pero igual que ellos, que son indispensables para nuestros desfiles procesionales, estos cofrades anónimos pasado, o los actuales, son imprescindibles para ser lo que somos” quiso resaltar Francisco Javier García del Corral. El presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga dedicó gran parte de su intervención a los cofrades, resaltando su polivalencia y su presencia ya no solo en la parte directamente vinculada a las cofradías, como son los cultos y actos religiosos además de la organización de las procesiones, sino en las diferentes facetas de la sociedad veleña, estando presentes también en actividades deportivas, culturales, carnavales, romerías, participando activamente en comedores y otras organizaciones sociales.

“Con esta polivalencia, se ha conseguido que las Cofradías estén presente en la mayor parte de las actividades que se realizan en nuestra ciudad, y que hayan llegado a la casa de casi todos sus ecinos”, decía el presidente.

Para García del Corral, dos 2 de los proyectos más importantes de esta programación son el Comic, para acercar tanto las cofradías como la Agrupación “a los que serán los cofrades del futuro”, y el libro de la Historia de la Semana Santa, “es fundamental saber de dónde venimos, para saber que somos”, enfatizaba recordando los cinco siglos de historia de las cofradías en Vélez-Málaga.

Además, insistía en la idea del trabajo conjunto. “La historia de la Agrupación forma parte de las historias de sus cofradías, de la misma forma que las historias de sus cofradías, forman parte de la historia de la Agrupación.

Haciendo alusión a uno de los audiovisuales que se han presentado durante la gala, concluía: “Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho”.

Además ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los colaboradores del proyecto: Asociación de Empresarios Vélez-Málaga, El Ingenio y Colegio de Abogados de Málaga; para los patrocinadores: Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Vélez-Málaga; y especialmente para la Iglesia, al Obispado y a su Delegación de Hermandades y Cofradías, con quienes se ha estado trabajando durante este último año para mejorar el proyecto, con la ayuda de los consiliarios.

Precisamente el actual consiliario de la Agrupación, Antonio Jesús Guzmán Molina, cura párroco de la Iglesia de San Juan Bautista y Santa María la Mayor, hacía una reflexión para “aprovechar esta oportunidad y poder mejorar y crecer como cristianos y como Iglesia”. En este sentido profundizaba en cinco ideas. La primera de ellas en el hecho de que las cofradías y hermandades son “Iglesia que visibiliza lo invisible”, despertando la conciencia de pertenecer al único pueblo de Dios.

El segundo de los aspectos era que a las cofradías, como lugar de vivencia de la fe, les corresponde promover el crecimiento espiritual y apostólico de vuestros hermanos: ellos son el núcleo de la cofradía y la parroquia, así la cofradía se convertirá en fermento para los demás.

“La fe en Dios nos une como Cuerpo de Cristo; todos somos uno; por eso debemos creer con más profundidad, para vivir la comunión entre nosotros y superar la soledad del individualismo, la soledad de creer que no tengo nada que ver con la Iglesia, con mi parroquia o con el resto de las cofradías”, ha sido el tercero de los conceptos. Resaltaba también tanto la importancia de la formación como la actividad misionera y caritativa de la cofradía.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Málaga reivindicba la necesidad de defender más que nunca en estos días “nuestras tradiciones, nuestras señas de identidad, aquello que nos hace únicos. Y qué duda cabe que la Semana Santa forma parte de nuestra forma de ser, de nuestra manera de ver el mundo y de vivir”.

Para clausurar la gala, el alcalde de Vélez-Málaga, insistía en la idea de que “juntos y unidos se llega muy lejos, los proyectos se alcanzan y, además, se hacen más grandes; y ha conseguido que la Semana Santa, junto con los cofrades, constituya un pilar fundamental de nuestro patrimonio cultural y para la sociedad veleña”.

Antonio Moreno Ferrer felicitaba a la Agrupación y a todos los presentes “por estos 75 años dando impulso y vida, durante todos los días del año, a nuestra Semana Mayor y a sus cofradías y hermandades que se han convertido en nexo de unión para los veleños y veleñas”. Teniendo además una mención especial “a todas las cofradías y parroquias que se convierten diariamente en hombres y mujeres de trono ayudando a levantar las dificultades de muchas familias con su labor social, siendo ejemplo de solidaridad y humanidad. Esto también es Semana Santa y esto, y sobre todo, es también ser cofrade”.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar