La Agrupación Local de Protección Civil de Rincón de la Victoria pionera en incorporar un nuevo sistema de comunicaciones

El nuevo servicio supone un importante salto en comunicaciones ante una situación de emergencia, búsqueda o rescate en montaña en el municipio.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a suministrar tanto al Servicio de Protección Civil como a la Agrupación de Voluntarios de un sistema pionero de comunicaciones que irá integrado en el nuevo Centro de Coordinación Local “que vendrá a mejorar las labores que diariamente vienen realizando de información, prevención y ayuda a los ciudadanos”, avanza la concejala de Protección Civil, Josefa Carnero (PP).



Se trata de la adquisición, instalación y puesta en marcha de un total de 10 unidades de equipo e-chat Caltta e350 y 3 equipos e700 que irán acompañados de un puesto de despacho para gestión del sistema, un curso de formación a operadores, y la pasarela entre tecnología e-chat y el sistema actual analógico.

“Con este nuevo equipo, Protección Civil experimenta un salto exponencial en cuento a nuevas tecnologías, aumentando la calidad de sus comunicaciones con respecto al resto de agrupaciones de la provincia”, añade la edil, quien asegura que “es el complemento perfecto al sistema de CECOPAL que implantamos el pasado año, y desde donde vamos a tener controlado toda la actividad que realiza Protección Civil en el municipio”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la profunda transformación que está experimentado la agrupación gracias a la apuesta de este Equipo de Gobierno que es consciente del trabajo prioritario que desempeñan los voluntarios en beneficio de los vecinos del municipio”.
Salado ha reiterado sus palabras de agradecimiento a Protección Civil “por la magnífica labor que viene desarrollando durante la pandemia con un equipo de voluntariado comprometido y volcado con el municipio”.

Carnero ha explicado que este nuevo sistema “nos va a permitir tener localizado a cualquiera de nuestros voluntarios en situación de emergencia, búsqueda o rescate en el municipio. La pandemia ha marcado la necesidad de disponer de mejores equipos y medios en cuanto a unidades tecnológicas y comunicaciones que vamos a poder desarrollar de forma puntera”.

La concejala ha dicho que “el servicio que presta Protección Civil se ha convertido en esencial y primordial, y por tanto vamos a continuar dotándolo de más y mejores sistemas y equipos necesarios”.

El nuevo sistema de comunicaciones tiene un presupuesto de 7311,67 euros a cargo de la empresa adjudicataria, Melec Telecomunicaciones S.L.

Las últimas mejoras realizadas en la agrupación local son la puesta en marcha del Centro de Coordinación para Emergencias Locales (CECOPAL) que sirve para la gestión de cualquier tipo de emergencias y donde se recogen los recursos municipales disponibles, así como la ampliación de la flota de vehículos y la dotación de medios técnicos y recursos.

La inversión anual que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria destina a la Agrupación Local es de 80.000 euros para la adquisición de equipamiento, nuevos vehículos para actuaciones de prevención, apoyo y colaboración en emergencias de la agrupación local.




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