La agricultura, la ganadería y la pesca alcanzan en Málaga una producción de 887 millones en 2016

El olivar, los frutales y el porcino son los productos cuya actividad ha generado un mayor valor económico durante el pasado año en Málaga

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han informado hoy sobre el balance del sector agrícola, ganadero y pesquero en la provincia de Málaga, cuya producción ha alcanzado un valor de 887 millones de euros en 2016, según ha precisado el delegado del Gobierno.

Ruiz Espejo ha destacado la importancia que el sector agrícola y pesquero tiene para Málaga como uno de los pilares de la actividad económica de la provincia y como factor generador de empleo y sustento para miles de familias.

El delegado del Gobierno ha subrayado que la producción agrícola alcanzó en 2016 un valor de 659 millones de euros, un 3,57% más que en el año 2015. Ruiz Espejo ha indicado que el olivar es el principal cultivo en cuanto al valor de su producción, alcanzando los 182,05 millones de euros. 

Al olivar le sigue en importancia el cultivo de frutales con una producción que llegó a los 171,27 millones de euros, ha explicado Ruiz Espejo, que ha incidido en la importancia de cultivos como el aguacate que ha incrementado el valor de su producción un 26,7%. 

El cultivo de hortalizas mantiene su peso en la producción final agraria de la provincia con una producción que alcanzó los 154,03 millones de euros en 2016. El delegado del Gobierno ha indicado que el tomate, el ajo, la judía verde, el pimiento y la cebolla son los principales cultivos de hortalizas de la provincia de Málaga.

Por su parte, el valor de la producción en el sector de los cítricos alcanzó los 91,98 millones de euros en 2016, experimentando un incremento del 69,5% respecto al año anterior con una especial importancia del cultivo del limón en esta evolución, ha reseñado Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno ha apuntado que el olivar, los frutales, las hortalizas y los cítricos generan el 91% del valor económico de la producción agrícola en la provincia de Málaga, en la que también tienen presencia el cereal, las leguminosas, los tubérculos, los cultivos industriales, las forrajeras y los viñedos.

En cuanto a la ganadería, el delegado del Gobierno ha explicado que este sector generó una producción con un valor de 195,61 millones de euros destacando el sector porcino, con un valor de producción de 96,61 millones de euros.

A la producción de porcino, le sigue el sector caprino, que generó una producción con un valor de 50,07 millones de euros, ha detallado Ruiz Espejo, quien ha resaltado el empuje del sector del pavo, que generó en 2016 un valor de 13,4 millones de euros, por delante de los sectores ovino y bovino, con 12,91 millones y 11,81 millones respectivamente.

Por su parte, el sector pesquero alcanzó una producción valorada en 18,6 millones de euros en 2016, resultado de las capturas en los cinco puertos pesqueros de la provincia: Estepona, Fuengirola, Marbella, Caleta de Vélez y Málaga, donde faena una flota de 255 embarcaciones de arrastre, cerco, marisqueo y artes menores, ha explicado del delegado del Gobierno.

Ruiz Espejo ha destacado la importancia del puerto de Caleta de Vélez, que aglutina el 44,3% de las capturas en la provincia de Málaga y el 23,1% de la producción en el mediterráneo andaluz.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que la acuicultura marina en Málaga con la producción de mejillón y lubina, que alcanzaron un valor de 403.000 euros y 13,6 millones de euros respectivamente en 2016.

Ruiz Espejo ha insistido en que estos datos muestran que el sector agrícola, ganadero y pesquero que confirma su fortaleza y que es un ámbito de la actividad económica de la provincia “bien estructurado y que ha sabido resistir e incluso mejorar sus resultados a pesar de la crisis económica mejorando la calidad de su producción y alcanzando nuevos mercados a través de la exportación”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al sector primario de la provincia a través de políticas de incentivación y ayudas al sector.

Javier Salas ha precisado que en el año 2016 la Junta de Andalucía ha tramitado ayudas al sector agrícola y ganadero por valor de 84,4 millones de euros, “ayudas que se destinan a los distintos sectores y a las medidas que tanto desde la Unión Europea como desde la Junta de Andalucía se ponen en marcha”.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado en el catálogo de ayudas el Régimen de Pago Básico con casi 41 millones de euros, seguido de las ayudas a prácticas beneficiosas con el medio ambiente, el llamado pago verde, con 21,1 millones de euros. Asimismo, Salas ha resaltado las ayudas a pequeños agricultores, con 5,2 millones de euros.

Javier Salas ha incidido en la importancia del apoyo que se ha prestado a la incorporación de jóvenes agricultores al campo malagueño, una línea de actuación que ha supuesto la dotación de ayudas por valor de 1,6 millones de euros para la instalación de jóvenes agricultores en la provincia de Málaga.

Otras medidas agroambientales destacables son las ayudas a la agricultura ecológica, con casi 2 millones de euros, y las ayudas a prácticas relacionadas con el agroambiente y el clima, con 1,8 millones de euros, ha referido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Javier Salas ha recordado asimismo el apoyo al sector cárnico para paliar las consecuencias del veto ruso, una medida que ha supuesto que la industria cárnica del porcino en la provincia de Málaga haya recibido en 2016 un total de 586.000 euros para el almacenamiento de carne de porcino.




ScrapPi

Tienda de arte y manualidades en Torre Del Mar. Realizamos proyectos Scrap personalizados y propios.

C/ Santa Margarita 13 29740 Torre Del Mar, Andalucia

Pirotecnia PiroJose

Tu tienda de pirotecnia, petardos, fuegos artificiales y mucho más. 

Paseo marítimo de levante, 5 Torre Del Mar