La AEMET activa este sábado en la Axarquía el aviso amarillo por altas temperaturas

El terral subirá el mercurio hasta los 39 grados en La Viñuela, 38 en Benamargosa, 37 en Alcaucín, 36 en Vélez-Málaga, Periana, Almáchar y Riogordo o 35 en Rincón de la Victoria.

Un fin de semana más las altas temperaturas darán que hablar en la Axarquía. El mercurio irá subiendo durante este mismo viernes y ya dejará registros que pueden superar los 38 grados en el interior, aunque para esta jornada la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no ha emitido ningún aviso. Pero las predicciones apuntan a un sábado aún más caluroso, con el terral protagonista, temperaturas de hasta 39 grados y mínimas tropicales que no bajarán de los 23 o 24 grados en algunos puntos.



Ante estas previsiones, la AEMET ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca para mañana sábado. Estará activo desde las 14.00 hasta las 21.00 horas, cuando los vientos terrales pueden dejar valores de hasta 37 grados según el aviso.

Las temperaturas más altas se esperan en puntos del interior del centro y oeste de la comarca, mientras que la zona oriental tendrá registros más suaves. En el resto de la costa, el terral alternará durante la jornada con tramos de temperaturas más frescas, merced de los vientos de poniente, que soplarán con rachas fuertes en el litoral. Así, según ha podido consultar este medio, se esperan 39 grados en La Viñuela; 38 grados en Benamargosa; 37 grados en Alcaucín; 36 grados en Vélez-Málaga, Periana, Almáchar y Riogordo; 35 grados en Rincón de la Victoria; 34 grados en Algarrobo, Cómpeta, Frigiliana, Comares e Iznate; 33 grados en Torrox y Colmenar; 32 grados en Nerja; y 30 grados en Alfarnate.

El domingo, aunque durante las primeras horas podría continuar el terral, los vientos girarán a levante y las temperaturas bajarán. Los valores se situarán próximos a los 35 grados en el interior de la Axarquía, mientras que en el litoral se quedarán en torno a los 30 o 32 grados, aunque la humedad dejará el ambiente más bochornoso.

Ante situaciones de extremo calor, conviene recordar algunas recomendaciones. No debemos exponernos al sol en las horas centrales del día. Debemos hidratarnos bien y llevar con nosotros una botella de agua. Tendremos que utilizar protección solar adecuada al tipo de piel y protegernos con gorra o sombrero. Con las personas mayores y los niños se debe extremar la precaución y la vigilancia. Y, finalmente, debemos evitar las bebidas alcohólicas.

La AEMET pronostica para este sábado en la provincia cielos despejados. Temperaturas en descenso, salvo para las mínimas de la Axarquía y el área de la capital, que se mantendrán sin cambios o ascenderán. Los vientos serán de componente oeste, con intervalos fuertes.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

In this article