La AEMET activa el aviso amarillo por altas temperaturas en la Axarquía para el sábado

El mercurio subirá a partir de mañana viernes y el terral dejará el sábado valores de hasta 40 grados en La Viñuela, 39 en Rincón de la Victoria y Benamargosa, o 38 en Vélez-Málaga, Alcaucín y Almáchar.

Tras la tempestad llega la calma, aunque en este caso en forma de calor. Las predicciones meteorológicas anuncian la llegada de un nuevo episodio de terral a la Axarquía, con máximas que se aproximarán a los 40 grados en algunos puntos de la comarca.



Ante estas previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca para el sábado. Estará activo desde las 14.00 hasta las 21.00 horas, período en que el mercurio puede alcanzar valores de hasta 38 grados según se advierte en el aviso.

El ascenso térmico ya se notará mañana viernes, cuando los termómetros superarán los 35 grados en localidades como La Viñuela, Periana, Alcaucín y Riogordo. Las temperaturas oscilarán entre los 30-35 grados en el resto de la comarca.

El punto álgido del episodio en la Axarquía será el sábado, cuando el terral será casi generalizado, con la excepción de puntos de la costa más oriental y de la Alta Axarquía. También se espera que afecte al litoral, donde los vientos de poniente soplarán con intervalos fuertes. De este modo, según ha podido consultar este medio, se pronostican 40 grados en La Viñuela; 39 grados en Rincón de la Victoria y Benamargosa; 38 grados en Vélez-Málaga, Alcaucín y Almáchar; 37 grados en Periana y Riogordo; 36 grados en Algarrobo, Comares e Iznate; 35 grados en Torrox, Colmenar y Cómpeta; 34 grados en Frigiliana; y 32 grados en Nerja y Alfarnate. El terral tenderá a remitir durante el domingo, cuando los valores máximos se normalicen y se sitúen en torno a los 29-33 grados en prácticamente toda la comarca.

Ante situaciones de extremo calor, conviene recordar algunas recomendaciones. No debemos exponernos al sol en las horas centrales del día. Debemos hidratarnos bien y llevar con nosotros una botella de agua. Tendremos que utilizar protección solar adecuada al tipo de piel y protegernos con gorra o sombrero. Con las personas mayores y los niños se debe extremar la precaución y la vigilancia. Y, finalmente, debemos evitar las bebidas alcohólicas.

La AEMET prevé para este viernes en la Axarquía cielos pocos nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas. Temperaturas en ascenso. Los vientos serán variables y flojos, tendiendo a componente oeste y aumentando en intensidad.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria