La Administración Local ayuda al Ayuntamiento de Salares a mejorar infraestructuras públicas y equipamientos para frenar la despoblación

La delegada territorial destaca que para la Consejería de Juan Marín “es fundamental estar cerca de los municipios” más pequeños.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado hoy Salares, donde se ha reunido con el alcalde y el teniente de alcalde, Pablo Crespillo y Daniel Ramos respectivamente, para conocer algunos de los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento con fondos de la Consejería, como la inversión realizada con cargo al PFEA en el centro sociocultural para mejorar sus instalaciones y conexiones en el ámbito de las telecomunicaciones. En total, el departamento que dirige Juan Marín ha destinado en los últimos años más de 62.500 euros a mejorar infraestructuras y servicios públicos en este pequeño municipio de menos de 200 habitantes.



Alejo ha podido visitar el centro sociocultural reformado con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), al igual que un local destinado a gimnasio municipal y la calle Bellavista. Entre 2019 y 2020, la Junta ha aportado a las obras del PFEA en Salares casi 40.000 euros y este año 2021 también sufragará los materiales de las obras que el Ayuntamientos prevé acometer en el colegio rural.

La delegada ha explicado que Salares “es uno de los municipios menos poblados de la provincia de Málaga” por lo que contribuir a que sus vecinos cuenten con mejores infraestructuras y conexiones contribuye a “luchar contra la despoblación”, un problema que ocupa y preocupa al Gobierno andaluz, y en especial al vicepresidente, Juan Marín.

Así, ha recordado que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sido pionera en primar a los municipios más pequeños con problemas de despoblación en el reparto de una línea de subvenciones para equipamientos e infraestructuras públicas, unas ayudas que el Ayuntamiento de Salares ha solicitado y que actualmente se están resolviendo para que el dinero llegue lo antes posible a los municipios beneficiarios. Según ha explicado el alcalde, con esta ayuda se pretende dotar al local del antiguo Ayuntamiento con ordenadores y mobiliario para que se pueda usar como oficina para teletrabajar «en un pueblo como Salares en el que hay tanta tranquilidad».

También ha puesto en valor que la Consejería estuvo junto a las entidades locales ante la pandemia provocada por el COVID, con un fondo extraordinario para ayudarles a sufragar los gastos extraordinarios derivados de la misma. Salares fue uno de los municipios que recibió estas ayudas, en concreto 7.631,24 euros que permitieron al Ayuntamiento “la compra de mascarillas y la limpieza de las vías públicas”.

Alejo ha destacado que para la Consejería liderada por Juan Marín “es fundamental estar cerca de los municipios, los ayuntamientos y los alcaldes para que tengan ese asesoramiento y transmitirnos propuestas, ya que cada municipio tiene una casuística y para nosotros es importante conocerlas para desplegar estas ayudas que tanto necesitan estos municipios”.

En este sentido, el alcalde le ha agradecido su visita y el apoyo de la Junta «para los municipios más pequeños», ya que, de esta forma, «podemos seguir avanzando y darles a nuestros ciudadanos el bienestar que necesitan», destacando que «el compromiso de la Junta y de todas las instituciones es cada día más de estar todos a una».

In this article